accesskey_mod_content

El Certificado COVID Digital de la UE: un estándar mundial con más de 591 millones de certificados generados

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 octubre 2021

La Comisión Europea ha generado un informe sobre el Certificado COVID Digital  y su aplicación en toda la UE.

El 14 de junio de 2021, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el  Reglamento sobre el certificado digital COVID de la UE  el cual exige que la Comisión presente un Informe al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 31 de octubre de 2021.

El Informe elaborado muestra que el certificado de la UE ha sido un elemento crucial en la respuesta de Europa a la pandemia de COVID-19, con más de 591 millones de certificados generados.

El certificado, que cubre la vacunación, las pruebas y la recuperación de covid-19, facilita los viajes seguros para los ciudadanos, y también ha sido clave para apoyar a la industria turística europea más afectada.

El Certificado Covid Digital de la UE es un éxito en todo el mundo, ha establecido un estándar global y actualmente es el único sistema que ya está en funcionamiento a nivel internacional. 43 países de cuatro continentes están conectados al sistema, y más seguirán en las próximas semanas y meses.

Certificados Digitales COVID de la UE en cifras:

  • Los Estados miembros de la UE han expedido más de 591 millones de certificados digitales COVID de la UE
  • 43 países ya están conectados al sistema de la UE: 27 Estados miembros de la UE, 3 países del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y otros 12 países y territorios.
  • El sector del transporte aéreo se benefició enormemente del Certificado COVID Digital de la UE, que entró en funcionamiento justo a tiempo para el verano.
  • Según una encuesta del  Eurobarómetro del Parlamento de la UE, alrededor de dos tercios (65%) de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el Certificado Covid Digital de la UE es el medio más seguro para viajar en Europa durante la pandemia de COVID-19.
  • 20 Estados miembros de la UE también utilizan el Certificado Digital COVID de la UE para fines nacionales, como el acceso a grandes eventos y restaurantes, cines y museos, con una base jurídica nacional adicional.

Próximos pasos

La Comisión seguirá supervisando de cerca la validez de los certificados de vacunación y recuperación, así como el uso de pruebas de anticuerpos y antígenos rápidos para los certificados de recuperación, y reconsiderará las opciones una vez que se reciban nuevas orientaciones científicas.

El trabajo técnico para mejorar las funcionalidades del sistema de Certificados Covid Digitales de la UE continuará en el marco de la Red de eSalud(Abre en nueva ventana) .

 La Comisión Europea: 

  • Proseguirá sus esfuerzos para conectar a otros países con el sistema de la UE;
  • Trabajará con los Estados miembros a nivel técnico para aplicar el Reglamento sobre certificados digitales COVID de la UE
  • Solicitará orientación al ECDC y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los avances pertinentes en lo que respecta a la evidencia científica.

El 31 de marzo de 2022 es la fecha propuesta para que la Comisión presente otro informe sobre la aplicación del Reglamento. Este informe podrá ir acompañado de una propuesta legislativa para ampliar el período de aplicación del Reglamento, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica.

Más información

Fuente original de la noticia

Informe sobre un marco para la emisión, verificación y aceptación de certificados de vacunación, prueba y recuperación de COVID-19(Abre en nueva ventana)

Anexo del Informe

Página web del Certificado COVID Digital de la UE

  • Ciudadano
  • Identidad y Firma electrónica
  • Servicios electrónicos