accesskey_mod_content

Mes europeo de la ciberseguridad (ECSM)

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

05 octubre 2021

La edición 2021, “Piensa antes de hacer clic”, pretende sensibilizar a los usuarios sobre los potenciales riesgos de la ciberseguridad y promover la seguridad en línea entre los ciudadanos de la UE

Cada mes de octubre desde el año 2013 se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad, organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre las amenazas de ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones y proporcionar recursos para protegerse en la red a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas.

La edición celebrada este 2021 tiene como lema “Piensa antes de hacer clic” (“Think Before U Clik” #ThinkB4UClick) y se centrará en dos temas: “Estar ciberseguro en casa” y “Primera Ayuda, guías para saber qué hacer en caso de ser víctima de un ciberataque”. Una temática que resulta de especial relevancia en el nuevo contexto de transformación digital a causa de la pandemia que ha empujado a muchos ciudadanos a trabajar de manera online. Los principales objetivos de la campaña de 2021 son asegurar que los usuarios y las organizaciones estén bien informados sobre los potenciales riesgos de la ciberseguridad y ayudarles a desarrollar una comprensión básica sobre los diferentes tipos de seguridad y privacidad online.

A través de la web del Mes Europeo de la Ciberseguridad 2021(Abre en nueva ventana) , el usuario podrá acceder a un mapa interactivo de Europa con los servicios de cada Estado Miembro y donde se podrá registrar si ha sido víctimas de ciberataques tales como fraude online, robo de identidad, robo de cuentas bancarias o hackeo de redes sociales. Además, la campaña 2021 contará con un cuestionario sobre ciberseguridad publicado en la web donde el usuario podrá poner a prueba sus conocimientos en ciberamenazas y aprender a reconocerlas.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad forma parte de la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y organizaciones y a proveer información actualizada sobre seguridad y prevención online. Cada año, durante todo el mes de octubre, cientos de actividades se llevan a cabo en toda Europa, incluyendo conferencias, talleres, formaciones, webinars y presentaciones con el objetivo de promover la seguridad digital. Una campaña abierta a la participación de empresas, organismos y personal del ámbito académico que deseen organizar eventos relacionados con la ciberseguridad.

Más información sobre actividades y registro de eventos en el Mes Europeo de la Ciberseguridad en su web: https://cybersecuritymonth.eu/(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad