accesskey_mod_content

Informe Políticas Públicas Digitales de ONTSI

07 junio 2021

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) elabora un informe que recopila las políticas digitales de 9 países de la UE.

En los últimos años, las estrategias digitales están ocupando un papel de máxima relevancia para impulsar el desarrollo digital de la economía y la sociedad en los países de la Unión Europea. Como consecuencia, el interés por conocer qué hacen otros países de nuestro entorno se ha incrementado y posiblemente seguirá haciéndolo en los próximos años. Conocer cómo afrontan los retos algunos de los países más desarrollados digitalmente; qué estrategias han desarrollado en los últimos años; o cómo organizan su gobernanza son elementos muy relevantes que ayudan en la contextualización y el diseño de otras estrategias.

Sin embargo, acceder a la información de estas estrategias es algo complicado. La información sobre cada una de ellas está distribuida en los sitios webs de cada uno de los gobiernos y, en ocasiones, en los sitios webs de cada uno de los departamentos ministeriales responsables del plan sectorial o medida específica.

Para facilitar el acceso a esta información, el ONTSI ha elaborado un informe en el que se han recopilado las políticas digitales de un amplio conjunto de países de la Unión Europea, tanto políticas globales como políticas sectoriales; se han clasificado y ordenado en función de los temas que abordan; y se ha elaborado un cronograma de cómo y cuándo han publicado cada una de sus políticas con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto. También se ha establecido una taxonomía común para las estrategias de todos los países que permite ordenarlas bajo un mismo paraguas clasificatorio coherente con la clasificación que hace la Comisión Europea para medir el desarrollo de la economía y la sociedad digital de los países de la Unión Europea.

El resultado final es un informe que contiene el repositorio de las políticas digitales globales y sectoriales de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia.

Para cada uno de ellos se ha elaborado una ficha donde se describe:

  • Su nivel de desarrollo digital según el DESI 2020 (Indicador de desarrollo de la economía y sociedad digital del año 2020) en relación con el del resto de los países de la Unión;
  • Un cronograma con las estrategias digitales globales y sectoriales más relevantes de cada país;
  • Una referencia individualizada a cada una de las estrategias digitales globales del país en la que se indica su objetivo, estructura de gobernanza y financiación, cuando estos datos están disponibles.
  • Una referencia individualizada a cada una de las estrategias sectoriales agrupadas en lo siguientes ámbitos:
    • Conectividad.
    • Capital Humano, incluyendo políticas de inclusión digital.
    • Integración de la tecnología digital, incluyendo las políticas para la digitalización de la PYME y el desarrollo de tecnologías avanzadas.
    • Los servicios públicos digitales.

Informe Políticas Públicas Digitales(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto
  • Servicios electrónicos
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
 
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE