"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
Tras meses de trabajo, el III Desafío Aporta llega a su fin. Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, este año se buscaban soluciones que utilizasen datos abiertos para impulsar mejoras en el sector educativo.
La competición, organizada por la Iniciativa Aporta, lanzada por Red.es junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, echó a rodar en octubre de 2020, con una primera fase que consistía en un concurso de ideas. Tras la valoración del jurado, se eligieron 10 finalistas que han contado con tres meses para transformar sus ideas en un prototipo. Estos prototipos fueron presentados el pasado 22 de junio en una sesión online.
Diez propuestas que destacan por su calidad
Los 10 trabajos presentados son una gran muestra del poder de los datos abiertos para transformar el sector educativo, mejorando su eficacia y eficiencia. La necesidad de un acceso universal al conocimiento a través de una educación inclusiva y de calidad ha quedado aún más patente en el contexto actual de pandemia que vivimos. Los datos abiertos pueden ayudar a superar este reto. Pueden ser analizados y utilizados para dar forma a soluciones que ayuden a mejorar la experiencia del alumnado en el proceso de aprendizaje, por ejemplo, a través de la personalización de la educación, la identificación de problemas de comportamiento o la toma de decisiones informada, entre otros aspectos.
Todos los trabajos presentados mostraban una gran calidad, reflejo del esfuerzo demostrado por todos los equipos finalistas. El jurado, integrado por expertos representantes de empresas, administraciones públicas y organismos ligados a la economía digital y el mundo académico , lo ha tenido complicado a la hora de elegir a los tres ganadores. Finalmente, los tres ganadores son UniversiDATA-Lab, Proyecto MIP y EducaWood, que se llevan un premio de 4.000€, 3.000€ y 2.000€ respectivamente.
Primer premio: UniversiDATA-Lab
El primer premio ha sido para UniversiData-Lab, un portal público para el análisis avanzado y automático de los datasets publicados por las universidades. Se trata de un proyecto complementario a UniversiData : mientras que el objetivo de UniversiDATA es facilitar el acceso a conjuntos de datos universitarios de alta calidad y con formatos y criterios estándar, el objetivo de UniversiDATA-Lab es poner en valor esos datasets, llevando a cabo análisis avanzados y automáticos de los mismos, aprovechando la homogeneidad del contenido.
UniversiDATA-Lab ofrece un catálogo de aplicaciones creadas gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y visualización, llevadas a cabo en lenguaje R. En la sesión online mostraron el análisis de desplazamientos interurbanos, el análisis del CO2 que generan los desplazamientos de los alumnos y el análisis de las diferencias de género en las distintas ramas universitarias.
Estos análisis pueden ser fundamentales a la hora de ayudar a las universidades a tomar decisiones relacionadas con la administración y la gestión, con grandes beneficios en el medio ambiente, la economía y la sociedad.
Segundo premio: Proyecto MIP
Proyecto MIP, el ganador del segundo premio, es un servicio online donde cualquier usuario puede registrarse y empezar a crear MIPs (Marked Information Picture). Un MIP es un soporte de información que consiste en una serie de capas interactivas sobre imágenes estáticas que facilitan la retención de información y la identificación de elementos.
El prototipo incluye un conversor en Python de datos abiertos GeoJSON al formato necesario para desarrollar atlas interactivos. A su vez, también ofrece una nube pública de MIPs accesibles libremente para consultas, estudios o aprendizaje independiente.
Gracias a esta herramienta los profesores pueden crear MIPs de forma rápida y sencilla, dibujando manualmente regiones de interés sobre cualquier imagen importada a través de la web. Una forma más amena de educar y con la que atraer más fácilmente la atención del alumnado.
Tercer premio EducaWood
EducaWood es un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. Su objetivo es impulsar las actividades de aprendizaje medioambiental, uno de los aspectos principales de la “ Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ” de la UNESCO, y que forma parte de la Agenda 2030 del Gobierno español.
Gracias al uso de EducaWood, el profesorado puede proponer actividades que los estudiantes realizan de manera presencial u online (a través de visitas virtuales al campo). En la modalidad presencial, los estudiantes visitan zonas naturales y realizan anotaciones de árboles, como la localización e identificación de especies, medidas, microhábitats, fotos, etc. Estas anotaciones pasan a estar disponibles para toda la comunidad como datos abiertos, posibilitando así el uso de la aplicación en remoto. Estos datos son enriquecidos, además con otras fuentes como el Mapa Forestal Español , el Inventario Forestal Nacional , GeoNames o DBPedia .
Educawood ayuda al alumnado a conocer mejor su entorno, a la vez que se promociona la toma de conciencia ecológica.
Fuente original de la noticia
-
Gobierno abierto, Informes y Estudios
-
Cooperación interadministrativa