"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
El 6 de julio de 2020, el European Data Portal (EDP) publicó el primero de una serie de seis informes (más un resumen ejecutivo y una descripción general) sobre la sostenibilidad de las infraestructuras de los portales de datos abiertos . Los informes abordan varias dimensiones del tema y son:
Estos dos informes se basan en la investigación realizada para dos informes anteriores del Consorcio EDP: Recomendaciones para el portal de datos abiertos: de la configuración a la sostenibilidad (2017) y Garantizar la sostenibilidad económica del portal de datos abiertos: comprender el impacto y la financiación (2018).
En los próximos meses, el European Data Portal utilizará aspectos destacados como éste para resumir los hallazgos en torno a cada una de las dimensiones del informe.
Desde el Portal de la Administración Electrónica, nos hacemos eco de esta serie agrupando los dos primeros.
El primer informe
Esta es la primera pieza, centrada en el primer informe “ Midiendo el uso y los impactos de los portales ”. Más específicamente, el informe analiza:
- Medir el uso y los impactos de los portales.
- Seleccionar atributos para medir;
- Desarrollar indicadores macro y microeconómicos mediante la reutilización;
- Evaluar quién debería utilizar esta metodología y cómo; y
- Lecciones y mejores prácticas.
Esta piezapone el foco en la importancia de medir los datos abiertos; cuestiones a tener en cuenta al seleccionar una métrica; ejemplos de métricas para medir el uso y el impacto de los portales; y ejemplos de lecciones y mejores prácticas.
- Medición del uso y el impacto de los portales
- Medir el uso y el impacto de los datos (abiertos) es fundamental. Es necesario para:
- mantener la calidad de los datos y el soporte;
- justificar una mayor inversión;
- concentrar recursos;
- comparar el progreso entre países e instituciones, por ejemplo; y
- Establecer puntos de referencia para países, instituciones y portales.
Antes de seleccionar una métrica para medir datos, hay varios problemas que deben definirse. Un ejemplo es evaluar la calidad de los datos y definir qué es un conjunto de datos de buena calidad. ¿Es un conjunto de datos de buena calidad cuando todos los campos de datos están completos o cuando hay menos campos que se llenan con mayor precisión? ¿O son datos que se han limpiado y refinado, o que contienen datos sin procesar, incluidos valores atípicos?
Otro problema al seleccionar una métrica para medir el uso y el impacto es alinear quiénes son los "usuarios" de los datos. Por ejemplo, ¿son los usuarios principales, aquellos que utilizan los datos directamente? usuarios secundarios: aquellos que lo utilizan a través de un intermediario; o usuarios terciarios - aquellos que utilizan el producto de los datos? En el informe se exploran varios otros problemas, incluida la actividad de reutilización que se mide y cómo realizar un seguimiento del uso en un portal.
Después de seleccionar y definir el enfoque, se seleccionará una métrica para medir los datos. En este informe se analizan varias métricas con ejemplos que muestran sus méritos. Tras la introducción de varias métricas, el informe continúa investigando el desarrollo de indicadores microeconómicos mediante la reutilización y quién debería utilizar estas métricas e indicadores y cómo. Para concluir el informe, se comparten varias lecciones y mejores prácticas.
El segundo informe
En la segunda pieza, “Desarrollo de indicadores microeconómicos mediante la reutilización de datos abiertos” , publicada el 5 de agosto, analiza la importancia de medir el impacto económico de los datos abiertos, el uso de métricas microeconómicas y cómo la reutilización de datos abiertos puede ayudar en este asunto. Sus principales puntos son:
- El valor de la reutilización de datos abiertos
Garantizar un futuro sostenible para los datos abiertos y asegurar el compromiso continuo de los gobiernos con dicho trabajo requiere evidencia del impacto social de los datos abiertos, incluido (pero no limitado a) su impacto económico. Sin embargo, medir eficazmente el impacto económico de los datos abiertos sigue siendo un desafío existente. Este desafío se refiere a identificar la cadena de eslabones causales, diseñar herramientas y metodología adecuadas para la medición y contar con recursos suficientes para llevar a cabo la evaluación.
La reutilización de datos gubernamentales abiertos crea valor tanto para el sector público como para el privado en la prestación de servicios y conocimientos. Los desafíos del seguimiento del valor están en la aplicación de las medidas adecuadas para la reutilización de datos. Se han desarrollado indicadores microeconómicos, que se resumen en el informe, que rastrean la creación de valor y miden el impacto desde la perspectiva tanto del gobierno como del sector privado.
Para desarrollar indicadores microeconómicos apropiados, se analizaron cuatro ciudades que estaban creando soluciones a los desafíos del sector público con datos abiertos. Lo hicieron a través de proyectos de innovación abierta: publicando sus datos abiertamente y co-creando soluciones del sector público con pymes externas. El objetivo de los proyectos era comprender qué impacto esperaban lograr y cómo lo evaluarían. Siguiendo las innovaciones de datos abiertos, se desarrolló un método transferible para identificar y medir el impacto de proyectos individuales de datos abiertos, que se muestra en la siguiente figura.
Los resultados de este método se resumen por ciudad en el informe, centrándose en el impacto económico propuesto en las soluciones de ciudad inteligente. Las métricas generalizables extraídas del experimento se clasifican de acuerdo con la accesibilidad que los propietarios y desarrolladores del proyecto tienen a los datos para la medición: datos de operaciones (internos), datos de servicios públicos relacionados (en poder de otros servicios públicos) y datos del sector privado (financieros y datos comerciales).
Estos resultados deberían alentar a los propietarios de portales del sector público a recopilar y publicar estas métricas. Los propietarios de los portales del sector público no solo pueden aumentar el gasto público y la transparencia de la eficiencia para sus ciudadanos, sino que a medida que se publican más datos, se pueden usar de forma acumulativa para evaluar el impacto en un área y un período de tiempo más amplios. Los formuladores de políticas deben fomentar la creación y el intercambio de estas métricas, posiblemente convirtiéndolas en un requisito para la financiación de tales proyectos de reutilización de datos.
El tercer informe
Este informe, Reutilización de datos: un método para transformar los principios en práctica" , analiza un nuevo enfoque para crear una evaluación automatizada de la reutilización de datos. El informe elabora un ejemplo para guiar a los portales a través de aspectos cruciales para una evaluación automatizada de la reutilización de datos y aumentar la participación de los clientes.
Una cantidad cada vez mayor de datos se publica abiertamente en la web con el objetivo de fomentar la reutilización. A pesar de los numerosos esfuerzos, los propietarios de los portales y los editores de datos no miden la reutilización de forma rutinaria. No obstante, la reutilización de los datos se establece como uno de los cuatro principios FAIR: una compilación de las mejores prácticas de alto nivel para hacer que los datos sean buscables, accesibles, interoperables y reutilizables. Si bien las métricas FAIR proporcionan métricas ejemplares para los principios FAIR, medir la equidad no es una práctica establecida. Existe una variedad de mejores prácticas y pautas (explicadas detalladamente en el informe) que detallan los principios de uso compartido y reutilización de datos. Sin embargo, la evaluación automatizada de la reutilización sigue siendo un desafío sustancial.
La primera parte del informe " Medición del uso y los impactos de los portales " sugiere varias soluciones para rastrear y evaluar la reutilización de datos automáticamente, incluido el seguimiento de píxeles, las citas de conjuntos de datos y el cumplimiento de los inicios de sesión. Sin embargo, todos estos métodos tienen sus propias limitaciones. Por lo tanto, es vital abordar un enfoque de evaluación alternativo que se centre más en el lado de la reutilización de datos abiertos que en el lado de la publicación, incluido el soporte de automatización. Esta tercera parte del informe presenta un enfoque de este tipo e introduce un método que ayuda a los propietarios del portal a comprender qué hace que un conjunto de datos sea reutilizable, utilizando datos de participación que ellos mismos pueden rastrear.
- El método y los resultados
El método consta de los siguientes pasos, que deben realizar los equipos que gestionan portales de datos abiertos:
- Alcance el ejercicio de evaluación.
- Defina métricas de reutilización . Éstos dependen de las capacidades de su portal y de la infraestructura técnica subyacente.
- Recopile métricas de reutilización (o proxies). Para esto, necesita capacidades técnicas que pueden estar integradas en el software de publicación que se utiliza, o métricas agregadas derivadas de registros del sistema de nivel inferior.
- Definir indicadores de reutilización . Estos deben ser medibles y se utilizarán como características en el modelo de predicción.
- Analice su distribución para el grupo de conjuntos de datos más reutilizados .
- Utilice una combinación de esas funciones para crear un modelo estadístico para predecir la reutilización.
- Derivar recomendaciones para conjuntos de datos y procesos de publicación.
En el informe, se proporciona un ejemplo extenso sobre cómo aplicar el método, mostrando que es posible identificar una canasta de métricas de participación y predecir la reutilización de un conjunto de datos en función de atributos como su estructura, la forma en que se publicó. y su documentación. Además del ejemplo, el informe proporciona recomendaciones para que los propietarios de portales aumenten su práctica de publicación y diseño de portales para respaldar y mejorar aquellas características de un conjunto de datos que están vinculadas cuantificablemente a una mayor participación de los usuarios.
Incluso con las tecnologías actuales, este enfoque puede ser valioso para informar:
- Diseñadores de sistemas en la construcción de funcionalidades para capturar información automáticamente.
- Editores en el suministro de cierta información como metadatos.
- Diseñadores de experiencia de usuario sobre cómo construir el proceso de interacción entre los reutilizadores de conjuntos de datos y la interfaz de un portal de datos.
- Propietarios del portal en el desarrollo de su portal.
- Usuarios de datos abiertos en el ecosistema más amplio para ayudarlos a identificar los conjuntos de datos con los que puede ser más útil trabajar.
EL cuarto informe
La cuarta entrega de la Serie de informes “Sostenibilidad de las infraestructuras del portal de datos (abiertos)” se centra en "Portales de financiación: un enfoque de caso empresarial para la longevidad del modelo de financiación".
El informe diseña un conjunto de herramientas basado en 3 casos de negocios, 4 modelos de financiamiento y 20 consideraciones de costos que pueden ayudar a los portales a desarrollar una estrategia de financiamiento.
En la mayoría de los casos, los portales y las actividades relacionadas son financiadas por departamentos gubernamentales. A nivel nacional, esto se ha basado en gran medida en presupuestos de transparencia o departamentos de TI municipales. Pocos portales son financieramente sostenibles y algunos tampoco tienen base para volverse financieramente sostenibles. El Informe de Madurez de Datos Abiertos de 2018 encontró que el costo de administrar portales se incluye en una financiación de estrategias de datos abiertos más amplia y ningún gobierno nacional identificaba el costo de mantener un portal de datos abiertos como su propia actividad. Además, los propietarios del portal no habían explorado modelos de financiación alternativos.
- Desarrollo de casos de negocios
Dado que los Estados miembros están obligados a publicar determinados conjuntos de datos, esto puede considerarse un coste reglamentario. Esto, hasta cierto punto, explica la vacilación entre estados para explorar la financiación desde otros ángulos. Sin embargo, este enfoque de 'cumplimiento' oculta la posibilidad de comprender la financiación de datos abiertos desde un punto de vista más sostenible, que puede desarrollarse utilizando un caso de negocio. El informe que se analiza en este punto destacado presenta tres casos comerciales diferentes, incluidos ejemplos, para la apertura de datos:
- Ahorros presupuestarios directos - Caso: Infoshare de la región de Helsinki (regional)
- Participación ciudadana - Caso: Data Mill North (editoriales públicas y privadas mixtas)
- Innovación en productos y servicios - Caso: Score / SCIFI (ciudad y regional)
La elección del caso de negocio influye en las decisiones sobre los modelos de financiación más adecuados. El informe revisa cuatro modelos de financiación y explica cómo podrían funcionar en la práctica:
- Financiamiento interno (público): El financiamiento interno de un portal, ya sea con subsidio cruzado o como costo regulatorio, puede denominarse statu quo. Es sostenible en la medida en que sea un costo regulatorio y, por lo tanto, se incluirá en los presupuestos en el futuro.
- Cofinanciamiento: Con el cofinanciamiento se debe llegar a un consenso sobre lo que se compartirá. Por lo tanto, la cofinanciación requiere un proceso claro de toma de decisiones y puede haber algunos costos adicionales de los acuerdos / contratos o será necesario acordar una forma de reducirlos.
- Financiamiento externo: el financiamiento externo ocurre cuando se combinan los datos gubernamentales y privados.
- Autofinanciamiento: con el fin de generar ingresos para respaldar la sostenibilidad financiera, los portales de datos abiertos podrían cobrar por datos, servicios o herramientas utilizando un modelo freemium.
Los casos de negocio se pueden utilizar con una variedad de modelos de financiación. Sin embargo, no todas las estrategias de financiación se pueden utilizar para todos los casos comerciales. Los detalles de las implementaciones completas, incluidas las limitaciones, de cada uno de estos modelos se pueden encontrar en el informe completo.
- Consideraciones de costos para portales
Después de realizar el análisis del informe “Garantizar la sostenibilidad económica de los portales de datos abiertos: comprensión del impacto y el financiamiento (2018)” , se identificaron 20 áreas de costos que deben abordarse siempre que se utilice un caso de negocio o modelo de financiamiento. Basado en estas áreas, el informe creó una plantilla para desarrollar un presupuesto que cubre todas las áreas. Estos métodos pueden ser útiles para tres partes diferentes:
- Propietarios de portales en todos los niveles, desde el nacional hasta las áreas especializadas, ya que pueden utilizar estos métodos como un conjunto de herramientas para enfocar y dirigir la estrategia y las operaciones de financiamiento. Además, los propietarios de los portales pueden utilizar el enfoque de caso de negocio para comprender qué datos podrían utilizarse de manera valiosa y que no necesariamente deberían abrirse.
- Los formuladores de políticas pueden usar esto para ayudar a evaluar las formas en que las políticas pueden usarse para respaldar el cambio de un enfoque en los datos abiertos como un costo de TI y hacia la integración con otras actividades gubernamentales.
- Los posibles financiadores que estén interesados en respaldar los datos abiertos pueden utilizar estos métodos para identificar oportunidades apropiadas y formas de involucrarse con los editores de todo el espectro.
Fuente original de la noticia (Primer Informe)
Fuente original de la noticia (Segundo Informe)
Fuente original de la noticia (Tercer Informe)
Fuente original de la noticia (Cuarto informe)
-
Gobierno abierto, Informes y Estudios
-
Cooperación interadministrativa