El Desafío Aporta 2020 se centra en el sector de la educación

• Copiar

07 octubre 2020

El Desafío Aporta, una competición encaminada a promover la creación de soluciones basadas en información de sector público que ayuden a resolver retos en sectores concretos que afectan al conjunto de la sociedad, se centra en esta edición de 2020 en el sector educativo.

El contexto actual de pandemia mundial ha marcado un antes y un después en el sector de la educación. Aunque se viene hablando durante años de los beneficios de incorporar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo que se ha venido a llamar Edtech, esta tendencia se ha vuelto todavía más necesaria en el nuevo ecosistema educativo pos-COVID-19.

El Edtech hace referencia a todo tipo de innovaciones digitales o tecnológicas que tengan por objeto mejorar la educación. Con ello se consigue mejorar la eficacia y eficiencia del sector e impulsar un acceso más universal al conocimiento. Un campo donde los datos abiertos tienen un gran potencial,  como bien recoge la Unión Europea(Abre en nueva ventana) . Los datos abiertos pueden servir de base a soluciones que impulsen procesos online automatizados y personalizados basados en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, a la vez que promueven una mayor efectividad e  inclusión(Abre en nueva ventana) , y ayudan a  cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible(Abre en nueva ventana) .

Bajo la convicción de que la tecnología digital enriquece el aprendizaje en una gran variedad de formas y ofrece nuevas oportunidades, la propia Comisión Europea lanzó el  Plan de acción de educación digital en 2018(Abre en nueva ventana) , un plan del que pronto se publicará una  nueva versión actualizada(Abre en nueva ventana) . Entre otras cuestiones, dicho plan destaca la importancia de promover la innovación en el sector mediante la celebración de hackathons dirigidos a desarrollar soluciones que respondan a los principales retos en educación.

Retos a solucionar en el Desafío Aporta 2020

En este contexto se desarrolla la nueva edición del Desafío Aporta, que busca ideas y prototipos originales que supongan nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo. Estas soluciones pueden estar dirigidas a resolver retos como los siguientes:

• Favorecer una enseñanza más eficaz y mejorar la experiencia del alumnado en el proceso de aprendizaje desde el hogar o el aula. Atender a la necesidad cada vez mayor de una educación personalizada e identificar mecanismos que contribuyan a dar respuesta a la evaluación del aprendizaje en entornos digitales no presenciales.
  • Impulsar la difusión de experiencias de enseñanza-aprendizaje entre la comunidad educativa.
  • Agilizar el desarrollo de habilidades en los profesionales de la enseñanza para conseguir que el alumnado aprenda más y mejor, además de reforzar el aprendizaje de destrezas ligadas al análisis de datos y a las tecnologías emergentes.
  • Hacer el aprendizaje más atractivo y contribuir a resolver problemas de comportamiento o de falta de atención del alumnado.
  • Facilitar la tutorización del alumnado y mejorar la toma de decisiones.
  • Dar respuesta a los problemas de seguridad en Internet y/o de privacidad de los datos.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión del alumnado, recursos educativos, instituciones, etc.
  • Presentar a los estudiantes los campos STEM y fomentar su formación en estas materias.
  • Idear soluciones dirigidas a reforzar el prestigio y reconocimiento social de la función docente.

¿Cómo se desarrollará el Desafío Aporta 2020?

El Desafío Aporta se desarrolla en 2 fases:

• Fase I: Concurso de ideas:

Los participantes deben presentar una idea original, desarrollada ex profeso para este concurso, y que responda a la temática propuesta. Las ideas y prototipos que se presenten deben utilizar al menos una fuente de datos generados por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales. Adicionalmente, su uso puede combinarse con conjuntos de datos expuestos por otras fuentes, públicas o privadas.

Las ideas presentadas serán valoradas por el jurado en base a 5 criterios:

1. Relevancia
  2. Calidad y claridad global de la idea propuesta
  3. Impacto en la mejora del sistema educativo de la idea propuesta
  4. Fuentes de utilidad
  5. Fomento de la calidad de vida de colectivos vulnerables

Las 10 ideas que obtengan una mayor puntuación pasarán a la fase 2.

• Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Los autores de las 10 ideas seleccionadas elaboraran un prototipo asociado a la idea propuesta. Desde el momento en que se comunique su pase a la fase 2, los participantes contarán con un plazo mínimo de 3 meses para elaborar el prototipo. Se busca una ejemplificación o simulación funcional que permita cierta interacción, una visualización o una solución multimedia que permita ejemplificar la propuesta en un prototipo tangible.

Se seleccionarán los tres mejores prototipos de acuerdo a la valoración de los criterios establecidos:

1. Facilidad de uso
  2. Calidad técnica del prototipo
  3. Viabilidad

Los premios y las bases

Los tres prototipos seleccionados recibirán la siguiente dotación económica:

• Primer clasificado: 4.000 €
  • Segundo clasificado: 3.000 €
  • Tercer clasificado: 2.000 €

Tal y como se establece en las bases del Desafío Aporta 2020(Abre en nueva ventana) , éste va dirigido a personas físicas y jurídicas de la Unión Europea, que pueden participar de manera individual o en equipos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos