El número de presentaciones telemáticas registradas ante la Junta de Andalucía este año supera los 3,6 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2017, un dato que crece cada año con el aumento progresivo de procedimientos y trámites que la administración autonómica pone a disposición de la ciudadanía a través de Internet. Durante 2017, se realizaron más de 4,5 millones de presentaciones telemáticas, un 15% más que el año anterior.
Andalucía ha sido pionera en materia de administración electrónica desde la creación del registro telemático único en el año 2003 en una apuesta por la modernización, la simplificación y la transparencia, acercando el servicio público a la ciudadanía. En la actualidad, los andaluces tienen la posibilidad de comenzar telemáticamente la práctica totalidad de los procedimientos y servicios de la Junta, lo que evita desplazamientos a los registros de las dependencias administrativas y permite ahorros en los tiempos tramitación.
Concretamente, más de 1.500 procedimientos y servicios se pueden iniciar on-line a través del registro único. Asimismo, ha comenzado la sustitución de certificados en papel a través de una plataforma tecnológica que ofrece hasta 21 servicios de consulta de datos como el DNI, certificados de empadronamientos o de familia numerosa. En 2017, el número de peticiones de datos creció un 26,3% respecto a 2016 alcanzando el máximo valor desde su puesta en marcha en 2008. El ahorro que supone para la ciudadanía este servicio se ha estimado en 13 millones de euros en 2017.
En el ámbito de la contratación pública, el pasado mes de marzo se puso en marcha un sistema informático para la planificación y gestión de la tramitación electrónica de los expedientes que ya está operativo en 10 consejerías, con más de 14.000 expedientes electrónicos gestionados. Del mismo modo, se ha incrementado la facturación electrónica con más de 15.000 proveedores de la administración autonómica incorporados al sistema.
El Gobierno andaluz mantiene su compromiso con la modernización de la administración pública y tiene en marcha un proyecto de decreto de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía. El objetivo es alcanzar la plena implantación y generalización de la administración electrónica, así como avanzar en transparencia, coordinación y eficiencia en ámbitos como la presentación y resolución de solicitudes o la supresión de certificados en soporte papel, lo que permitirá acercar más la administración a la ciudadanía así como reducir las cargas administrativas. La tramitación de la norma se encuentra muy avanzada tras concluir el periodo de información pública.