Durante el primer trimestre de 2018, los conjuntos de datos incluidos en el portal de datos.gob.es superaron las 65.000 visitas. De todos ellos, los conjuntos que más visitas recibieron fueron los siguientes:
- Paro registrado por municipios.
- Base general de datos de entidades locales.
- Registro de alcaldes.
- Servicio de consulta de numeración móvil CNMC.
- Kioscos de la ONCE.
- Precio de carburante en las gasolineras españolas.
- Sistema de información geográfica de parcelas de Castilla-La Mancha.
- Censo de flota pesquera operativa.
- CartoCiudad.
- Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Centrándonos en los tres más destacados:
-
El primer lugar lo ocupa el Paro registrado por municipios . Este conjunto de datos muestra un desglose del desempleo registrado por los distintos municipios, en base a sexo, tramos de edad y sectores de actividad económica.
-
El segundo lugar es para el conjunto de datos Base de datos general de entidades locales , que permite realizar consultas sobre distintos organismos públicos, como diputaciones, ayuntamientos, comarcas, fundaciones, sociedades mercantiles o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. A través de esta base de datos los ciudadanos pueden conocer desde sus competencias y actividades, hasta los recursos que utilizan para financiarse.
-
Completa el pódium el Registro de alcaldes , es decir, una base de datos con todos los alcaldes y concejales de los municipios españoles. Este registro incluye información relativa al cargo y al partido al que pertenecen.
No es sorprendente que estos 3 conjuntos de datos aparezcan en primer lugar, ya que están alineados con las principales preocupaciones de los españoles. De acuerdo con el último estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), correspondiente al mes de marzo de 2018, la principal preocupación para un 65,9% de los ciudadanos es el paro, seguido de la corrupción (34,5%) y los políticos (26,0%).
Dado que estos datasets cuentan con una alta frecuencia de actualización y la posibilidad de segmentarse por distintas variables, son una buena opción para ayudar a los usuarios a elaborar sus propios juicios de valor informados en torno a estas temáticas. Además, para que resulte incluso más fácil acceder a esta información, distintas organizaciones, empresas o ciudadanos han utilizado estos conjuntos de datos – y otros de temáticas similares- para crear aplicaciones y herramientas de visualización sencillas e intuitivas, como por ejemplo Mapa del paro , ¿Dónde van mis impuestos? o Gobierno presupuestos municipales .
Además de estos conjuntos de datos, el top 10 lo complementan una serie de datasets que podríamos encuadrar en dos categorías:
-
Aquellos conjuntos de datos que resuelven dudas cotidianas de los ciudadanos, como el Servicio de consulta de numeración móvil CNMC , que permite conocer el operador actual al que pertenece un determinado número de móvil, kioscos de la ONCE , que indican el emplazamiento de los distintos espacios de venta de cupones, o el precio del carburante en las gasolineras españolas.
-
Aquellos conjuntos de datos que responden a necesidades de colectivos profesionales concretos. Estos datasets son los más habituales a la hora de reutilizar la información para generar aplicaciones profesionales. Es el caso del Sistema de Información Geográfica de Parcelas agrícolas de Castilla-La Mancha (SIGPAC) , que ha permitido crear aplicaciones para analizar cómo evoluciona una explotación agrícola. También se encuadran en esta categoría el censo de la Flota Pesquera Operativa , CartoCiudad – de gran utilidad para el sector transporte- o el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), donde se publican los diversos actos jurídicos que afectan a las sociedades.
Todos estos dataset se actualizan de manera periódica, gracias a la implicación de los distintos organismos encargados de su publicación, que velan por su calidad.
En definitiva, el top 10 de conjuntos de datos incluye temáticas muy diversas aunque se podría decir que los sectores de actividad que más interés despiertan entre los reutilizadores son la economía y la política, seguido de actividades como la agricultura, la pesca o el transporte. Todos estos conjuntos de datos buscan ayudar a los ciudadanos a conocer mejor su entorno, para que puedan tomar decisiones y actuar en consecuencia.