El Ayuntamiento de Castelló libera el código del cuadro de mando de su plan de gobierno

12 julio 2018

El cuadro de mando del "Pla de Govern" se utiliza para ver el grado de avance en el cumplimiento de los compromiso del plan de gobierno. Los datos para el cuadro de mando vienen del tablero "Trello" donde se gestiona el cumplimiento de los compromisos

En el año 2016 el Ayuntamiento de Castelló comenzó a utilizar el método Kanban para la gestión de los compromisos del plan de gobierno (Pla de Govern). En este método, popularizado originalmente por Toyota para la gestión de la cadena de suministro, los proyectos están representados por tableros, que contienen listas (que en el plan de gobierno se corresponden a las listas de compromisos), las listas contienen tarjetas (que se corresponden con los compromisos), y las tarjetas progresan de una lista a la siguiente (a través de arrastrar y soltar).

El "Pla de Govern", representado por un tablero Kanban en la herramienta on-line Trello [trello.com], representa en cada tarjeta a un compromiso, incorporando una lista de comprobación "checklist" con las iniciativas clave: cómo va a cumplir el equipo de gobierno ese compromiso, qué acciones va a realizar para hacerlo realidad.

Para completar la gestión a través de "Trello", el Ayuntamiento de Castelló desarrolló un cuadro de mando donde, a partir de las tarjetas de cada lista, se puede conocer el grado de avance en global (compromisos hechos, en marcha, pendientes de ese año, y del mandato) y por categorías (según las etiquetas asignadas a cada tarjeta).

El código fuente de ese cuadro de mando, que se libera ahora, permite conocer un ejemplo de uso de un conjunto de tecnologías CSS y Javascript de código libre cuyo uso combinado puede ser por si solo, independientemente del interés en el uso de tableros Kanban, puede ser de interés para otras administraciones públicas:

• Uso de la biblioteca Bootstrap para generar páginas web responsivas
  • Uso de la biblioteca D3.js para producir visualizaciones de datos
  • Uso de la biblioteca de iconos Font Awesome para enriquecer la representación de datos
  • Uso de la biblioteca Spin.JS para la generación de gráficos de carga, en visualizaciones que tardan en generarse

Para más información:

• Cooperación interadministrativa