España se sitúa en la lista de ‘Top Performers’ según el informe “UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2018”

• Opinar

27 julio 2018

El informe UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2018 señala a España en la lista de países con un alto rendimiento manteniendo además la posición 17ª en la lista global y la 10ª en el ámbito de los países europeos.

El OBSAE en su labor de análisis y difusión de la situación de la Administración Electrónica en España colabora con entidades internacionales como la Comisión Europea, la OECD y la ONU para la definición y posterior medición de las actuaciones españolas en diferentes estudios internacionales.

En concreto, Naciones Unidas publica el informe «United Nations E-Government Survey» desde 2001. Se trata del único informe global que evalúa el estado de desarrollo de la administración electrónica de todos los Estados Miembros de la ONU. Esta evaluación no pretende proporcionar una medida absoluta, sino aportar una visión de la situación relativa de unos países con otros. En este sentido el informe proporciona, particularmente en esta edición de 2018, información que ayude a evidenciar el potencial de la administración electrónica como apoyo al logro de sociedades sostenibles y resilientes y de la Agenda 2030.

Según el informe « UN eGovernment survey 2018(Abre en nueva ventana) », España figura, como se subraya de forma explícita, en la lista de países con un alto rendimiento (Top Performers) de acuerdo con el índice de desarrollo de la administración electrónica (E-Government Development Index, EGDI), junto con países tales como Dinamarca, Finlandia, República de Corea, Países Bajos, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Top 10 Performers in 2018

Además, España mantiene el puesto número 17 respecto a la edición de 2016, y en el puesto número 10 en el ámbito de los países europeos.

Leading countries in e-government development

El informe apunta también que Europa mantiene el liderazgo en el desarrollo de la administración electrónica, de forma que de los 20 primeros países de la lista 14 son europeos y que ningún país europeo califica por debajo de ‘High Level’ en el índice de desarrollo de la administración electrónica (E-Government Development Index, EGDI).

Level of e-government development in European Union member states

Otros datos de España recogidos en el informe son que figura con un ‘muy alto’ (Very High) en el indicador de participación electrónica, ‘E-Participation’, así como en el indicador de servicios en línea ‘Online Service Index’.

E-participation index

Más información sobre el posicionamiento de España en diferentes estudios internacionales disponible en la sección del PAe “ Resumen del posicionamiento de España en el contexto internacional” .

Más información sobre el contexto de este informe

Naciones Unidas publica el informe «United Nations E-Government Survey» desde 2001, de forma que la actual, la de 2018, es la décima edición del mismo. Es el único informe global que evalúa el estado de desarrollo de la administración electrónica de todos los Estados Miembros de la ONU. Esta evaluación no pretende proporcionar una medida absoluta, sino aportar una visión de la situación relativa de unos países con otros. En este sentido el informe proporciona, particularmente en esta edición de 2018, información que ayude a evidenciar el potencial de la administración electrónica como apoyo al logro de sociedades sostenibles y resilientes y de la Agenda 2030.

El marco metodológico del informe se basa en una visión que incorpora tres dimensiones: la adecuación de la infraestructura de telecomunicaciones, la capacidad de los recursos humanos para promover y utilizar las TIC, y la disponibilidad de servicios y contenidos en línea.  En particular, el índice de desarrollo de la administración electrónica (E-Government Development Index, EGDI) es un índice compuesto basado en el promedio ponderado de tres índices normalizados. Un tercio se deriva de un Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones basado en datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un tercio de un Índice de Capital Humano basado en datos proporcionados por UNESCO, y un tercio del Índice de Servicios en línea basado en datos recopilados de un cuestionario de encuesta independiente, realizado por UNDESA, que evalúa la presencia nacional en línea de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Fuente original de la noticia  (Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica