La plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) mantiene estable en un 94% la digitalización de los envíos de registros electrónicos entre las administraciones integradas.

• Opinar

11 abril 2018

Desde la puesta en marcha de SIR en el año 2012 hasta el día de hoy, se han intercambiado electrónicamente entre oficinas de registro un total de 6.292.747 registros, de los que el 94.12% contenían su documentación adjunta plenamente digitalizada. Los intercambios a través de SIR implican no sólo ahorros en el plano económico, sino que incrementan la eficacia y eficiencia en la tramitación administrativa.

Las ventajas que ofrece el intercambio registral a través de la plataforma SIR son entre otras:

• Toda la documentación presentada por el interesado de registro le es devuelta inmediatamente tras su digitalización y registro, entregándole un justificante con el número, fecha y hora de la presentación.
  • El tiempo de respuesta de las AAPP es menor ya que reciben la documentación necesaria para la tramitación a los pocos minutos de haber sido presentada. Actualmente casi el 95% de los registros electrónicos son recibidos y confirmados en sus destinos en menos de 1,5 días.
  • Se mantener firme el compromiso ambiental de las AAPP evitando la impresión en papel. A una media de 12 páginas por asiento registral digitalizado, se han dejado de enviar más de 71 millones de hojas.
  • Ahorros económicos tanto para el ciudadano como para las AAPP, ya que ambos evitan tener que hacer envíos por correo postal con sus consiguientes costes. El coste estimado de un envío medio por correo postal certificado es 4 euros.
  • Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes