Al objeto de poder elaborar el informe del estado de seguridad de las Administraciones Públicas, según lo establecido en el artículo 35 del Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, todos los organismos públicos han de cumplimentar los datos relativos al estado de su seguridad, a través de INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad). Para ello, deben enviar antes del 31 de enero de 2017 la información correspondiente al citado informe. De momento, son más de 460 los organismos que están dados de alta en la plataforma, disponible en el portal del CCN-CERT .
Para cumplir con dicha obligación y facilitar esta tarea, el CCN-CERT ha desarrollado un curso online sobre el proyecto INES disponible para todos los usuarios registrados en el citado portal web.
Asimismo, se ha actualizado la Guía CCN-STIC 824 ENS. Informe Nacional del Estado de Seguridad en donde se ofrecen los aspectos que debe tener en cuenta un organismo para evaluar regularmente el estado de seguridad de los sistemas de información de los que son propietarios y cómo incluir esta información en el Informe Nacional de la Administración Pública española. Este Informe se elabora todos los años para observar el grado de cumplimiento con el ENS, la evolución de nuestro país en la materia y la posición de cada organización respecto de la media nacional.
Por último, el CCN ha incluido un nuevo anexo en la Guía 844. Manual de Usuario de INES . De este modo, al conjunto de preguntas y respuestas más habituales, se le suma un documento de gestión de datos de INES con el que se pretende facilitar el uso de la herramienta.
Todo este material se une al servicio de soporte que puede realizarse a través del correo electrónico ines@ccn-cert.cni.es y el teléfono 901 440 401, las AA.PP.