Nueva nota técnica del OBSAE. ANDES - Comunicación telemática de Nacimientos desde Centros Sanitarios a Registros Civiles

27 noviembre 2015

Un punto de inflexión en la relación con los Registros Civiles

“Menos tiempo para los trámites. Más para disfrutar de tu bebé”. Éste es el texto que acompaña a la imagen que el Ministerio de Justicia(Abre en nueva ventana) ha escogido, para dar a conocer e informar en su portal, acerca del nuevo servicio puesto en marcha gracias al proyecto ANDES.

ANDES es el resultado de la realización de la medida CORA 2.02.002.32, referida a la comunicación telemática de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios a los Registros Civiles. Esta medida ha sido propuesta y desarrollada en el seno de la Subcomisión de Simplificación Administrativa de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Es una medida de impulso de la administración electrónica, como medio para acercar la administración al ciudadano y evitar desplazamientos, reemplazando los medios administrativos tradicionales, y que se enmarca en un proceso ineludible de modernización de la Justicia, que viene acometiéndose e impulsándose desde hace unos años.

ANDES es además un ejemplo de los resultados que pueden alcanzarse a través de la colaboración efectiva entre organismos públicos, inclusive de diferentes niveles de la Administración tanto nacional como regional. Así mismo, ha sido un ejemplo de como la reutilización de las infraestructuras y servicios comunes, en este caso de ACCEDA cloud , ha permitido ofrecer en sólo 5 meses un servicio de gran valor añadido para la ciudadanía. Todo ello gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más información en la nueva nota técnica del OBSAE: "ANDES - Comunicación telemática de Nacimientos desde Centros Sanitarios a Registros Civiles"

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa