La Estrategia TIC constata el compromiso del Gobierno con la modernización de las Administraciones

• Opinar

17 noviembre 2015

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha hecho estas declaraciones en la inauguración del seminario “Estrategia TIC de la AGE y nuevos retos legales para la e-Administración”.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que el Gobierno de España está profundamente comprometido con el proceso modernizador y transformador de la sociedad a través de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones. El impulso a la Administración Electrónica se materializa en la Nueva Estrategia TIC, vehículo del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado.

Durante la inauguración del seminario “Estrategia TIC de la AGE y nuevos retos legales para la e-Administración”, Antonio Beteta ha detallado cómo el impulso a la Administración Electrónica ha conseguido acercar la Administración a la sociedad y se ha convertido en motor de crecimiento, con un sustancial ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos.

La puesta en marcha de la factura electrónica ha sido un arma eficaz en la lucha contra la morosidad. Con la Ley de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público y la Ley de Factura Electrónica, se ha reducido el periodo de pago a proveedores. El Portal de Factura Electrónica, FACE, ha tramitado más de cuatro millones de facturas por un importe de casi 24.000 millones de euros. Hay 7.750 Entidades Locales y Comunidades Autónomas adheridas a FACe, lo que ha permitido desterrar las “facturas en los cajones”, que tanto daño estaban haciendo a nuestra economía, nuestros proveedores y el conjunto de nuestras Administraciones Públicas.

El Gobierno ha ampliado el impulso a la Administración Electrónica con la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que aporta, entre otros muchos avances:

• Plataforma @firma de validación de certificados electrónicos, que ha hecho más de 400 millones de transacciones
  • Plataforma de Intermediación de datos, que evita la aportación de certificados en papel, con más de 100 millones de transacciones
  • Sistema de Notificaciones Electrónicas, que ha realizado más de 36 millones de notificaciones durante la legislatura, con más de un millón de Direcciones Electrónicas Activas
  • Sistema Cl@ve, de identidad digital, que permite la identificación electrónica, con más de un millón de usuarios
  • Teléfono 060, que ha atendido 10 millones de llamadas

Lo conseguido se resume en un dato: más del 80% de los trámites con las Administraciones se hacen electrónicamente. España ocupa hoy el puesto 12, a nivel mundial, en Administración Electrónica, habiendo escalado 11 puestos, según el informe UNPAN de 2014 de la ONU.

El Gobierno apostó en octubre de 2012 por llevar a cabo una auténtica revolución administrativa que había sido una utopía irrealizable, hasta el momento, por su dificultad. Con ella, ha dicho Beteta, y gracias al esfuerzo de los trabajadores de la administración, se ha conseguido la transformación necesaria para salir de la crisis con un nuevo modelo productivo que ha impulsado el crecimiento económico y la creación de empleo.

La Estrategia TIC, aprobada por Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre, sirve a este proceso, en el que la Administración debe realizar la definitiva transformación al servicio de los ciudadanos y las empresas en el horizonte de 2020.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Servicios electrónicos