Disponibles en el CTT tres nuevas soluciones de la Generalitat Valenciana

• Opinar

08 julio 2014

La Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas a través del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), LliureX, una distribución GNU/Linux con más de 400 aplicaciones y recursos educativos, y dos herramientas de ayuda al desarrollo ágil de software, gvHIDRA para tecnología PHP y gvNIX para Java.

LliureX

LliureX  es una distribución de software libre bajo licencia GNU/GPL3 desarrollado por la Generalitat Valenciana y que desde 2005 libera versiones anualmente con diferentes adaptaciones a entornos tanto educativos como empresariales.

LliureX 14.06 ofrece tanto un sistema operativo como una colección con las últimas versiones de más de 400 aplicaciones y recursos educativos, incluyendo una suite ofimática, laboratorio de idiomas y aplicaciones para la edición de fotografías, audio y vídeo. Además, ofrece soporte para pizarras digitales, clientes ligeros y control de aula entre otras funcionalidades.

La distribución está disponible en seis variantes: Escritorio, de uso general para centros educativos y hogares; Infantil; Música; Ligero, para los ordenadores más antiguos o con menos prestaciones; Pyme, con funcionalidades específicas para entornos laborales; y Modelo de Centro, que ha sido optimizado para incluir todos los espacios del centro educativo. Todas las variantes de LliureX se pueden descargar de forma gratuita en la página web www.lliurex.net(Abre en nueva ventana)

Desarrollo de aplicaciones

Las soluciones gvHIDRA y gvNIX son herramientas de ayuda al desarrollo ágil de software mediante paquetes de componentes. Estas herramientas son muy útiles para los desarrolladores, ya que permiten optimizar el trabajo y reducir el tiempo dedicado al desarrollo de aplicaciones.

gvHIDRA ( www.gvhidra.org(Abre en nueva ventana) ) se ha consolidado como el estándar para el desarrollo de aplicaciones web con tecnología PHP en la Generalitat, y actualmente ya se han desarrollado más de 70 aplicaciones con esta herramienta.

Por su parte, gvNIX ( www.gvnix.org(Abre en nueva ventana) ) está dirigido al desarrollo rápido de aplicaciones web con lenguaje Java. Permite reutilizar el conocimiento y los estándares de las organizaciones para construir sus propias aplicaciones de gestión. Como en el caso de gvHIDRA, su uso se puede extender a cualquier Administración Pública a través del CTT.

• Software Libre
  • Centro de Transferencia de Tecnología