accesskey_mod_content

Publicada nueva guía sobre cómo insertar y editar subtítulos en YouTube

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

05 febrero 2019

El Observatorio de Accesibilidad Web ha preparado esta guía para ayudar a las Administraciones Públicas en el proceso de hacer sus contenidos multimedia pregrabados accesibles conforme a los requisitos del RD 1112/2018

El 20 de septiembre de 2018 entró en vigor la mayoría de las previsiones del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) . En su artículo 3 “Ámbito objetivo de aplicación” apartado 2 se presenta un listado de contenidos obligados entre los que se encuentran los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, entendiéndose por “contenido multimedia de base temporal” cualquier fichero multimedia de los siguientes tipos: solo audio, solo vídeo, audio y vídeo, o cualquiera de los anteriores combinado con interacción (artículo 4 "Definiciones”).

Dicha obligación afecta a todo el contenido multimedia de base temporal generado por las Administraciones Públicas y que difundan a través de sus sitios web y aplicaciones móviles, con independencia de la plataforma tecnológica que usen para ello. Por lo tanto, afecta a los contenidos que puedan estar subiendo a plataformas como YouTube, Facebook, etc.

Es por esta razón por la que se ha creado esta guía, eminentemente práctica y enfocada a editores de contenido para la inserción, edición y exportación de subtítulos.

De todas las plataformas antes enumeradas, se ha escogido YouTube para la elaboración de esta guía debido a tres razones fundamentalmente:

  • Tiene una alta penetración en el mercado, siendo una de las principales plataformas para difusión de vídeo.
  • Es utilizada por numerosas Administraciones Públicas.
  • Ofrece herramientas y servicios para la generación automática de subtítulos, que hacen muy fácil su generación, edición y su exportación a un fichero.

Puede encontrar esta guía, junto a otras guías relacionadas con la accesibilidad web, en el apartado " Guías prácticas " dentro de los "Materiales de ayuda" de la sección de Accesibilidad.

  • Accesibilidad