El plan propuesto actualiza el marco integral de la UE para la gestión de crisis de ciberseguridad y describe los actores pertinentes de la UE, describiendo sus funciones a lo largo de todo el ciclo de vida de la crisis. Esto incluye la preparación y el conocimiento compartido de la situación para anticipar los incidentes cibernéticos, y las capacidades de detección necesarias para identificarlos, incluidas las herramientas de respuesta y recuperación necesarias para mitigar, disuadir y contener esos incidentes.
El plan propuesto se basa en los marcos existentes, como la Respuesta Política Integrada a las Crisis y el Conjunto de Herramientas de la UE para la Ciberdiplomacia , al tiempo que se alinea con iniciativas adoptadas recientemente, como el Plan de Infraestructura Crítica y el código de red sobre ciberseguridad para el sector eléctrico de la UE. Propone medidas para reforzar la colaboración entre entidades civiles y militares, incluida la OTAN, al tiempo que refleja los objetivos de la próxima estrategia de preparación de la UE. Además, esta propuesta promueve la comunicación segura y los esfuerzos estratégicos para contrarrestar la desinformación.
Esto también complementa la Comunicación conjunta de la Comisión y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para reforzar la seguridad y la resiliencia de los cables submarinos, que el Vicepresidente Ejecutivo Virkkunen presentó en Helsinki el 21 de febrero.
Más información: