El Espacio Europeo de Datos Lingüísticos (EDL) está diseñado como un ecosistema de organizaciones . Los usuarios que poseen datos lingüísticos y aquellos que desean utilizarlos pueden realizar todas las acciones relacionadas con sus activos de datos e interactuar con otras partes interesadas dentro de la plataforma de forma segura y en total cumplimiento de las leyes y regulaciones de la UE .
El componente principal es el conector LDS . Este pequeño software se instala en los sistemas de los usuarios y permite la participación en el espacio de datos, así como la ejecución de todas las operaciones relacionadas con el intercambio de datos, como la publicación, la búsqueda, la negociación y la transferencia de productos de datos.
Cómo empezar
Para solicitar participar en la LDS, el representante legal (o una persona delegada) de una organización interesada completa el formulario de solicitud y proporciona la información necesaria para verificar la elegibilidad de la organización.
La Junta de Gobierno de LDS evaluará la solicitud y la aprobará o rechazará de conformidad con el marco de gobierno.
Una vez aprobada la solicitud , la organización recibirá instrucciones adicionales sobre el procedimiento técnico para acceder al ecosistema LDS y para la instalación y configuración del conector LDS.

Hay que tener en cuenta que solo las entidades jurídicas establecidas en un estado miembro de la UE pueden participar en el mercado LDS. Los productos de datos que se ofrecerán deben ser propiedad total de la parte interesada que publica la oferta (o incluir derechos de distribución claros para ella).
La Guía de usuario
La Guía del usuario de LDS está organizada en forma de tutorial que describe cómo hacerse miembro del mercado de LDS, cómo instalar los componentes técnicos necesarios y cómo operar el conector LDS.
Los servicios de asistencia legal y técnica de LDS apoyarán a los usuarios durante la fase de prueba y después de ella y les brindarán asistencia ante cualquier pregunta o problema.