El Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2024 , publicado por el Portal Europeo de Datos, ya está disponible. Este informe evalúa la madurez de los países en el campo de los datos abiertos, en particular, el progreso de los países europeos en hacer que la información del sector público esté disponible y estimular su reutilización, en línea con la directiva de datos abiertos ( Directiva (UE) 2019/1024 ).
Un total de 34 países han participado en esta décima evaluación anual consecutiva, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza) y 4 países candidatos (Bosnia y Herzegovina, Albania, Serbia y Ucrania).
El informe analiza cuatro dimensiones de la madurez de los datos abiertos, que incluyen (1) el nivel de desarrollo de políticas nacionales que promueven los datos abiertos, (2) las características y los datos disponibles en los portales de datos nacionales, (3) la calidad de los metadatos en los portales de datos nacionales, y (4) iniciativas para monitorear la reutilización y el impacto de los datos abiertos.
Según el propio informe estos serían los aspectos más destacados de la edición de 2024:
- Un total de 18 países aumentaron su ODM: un país obtuvo la misma puntuación general que en 2023; y 15 países experimentaron una disminución en su puntuación de madurez (para 11 países, la disminución fue de menos de 5 puntos porcentuales).
- La puntuación de madurez siguen concentrados en el extremo superior del espectro, y la mayoría de los países (26 de 34; 76%) tienen una puntuación superior al 73%.
- Los Estados miembros mantuvieron su puntuación media de madurez al mismo nivel que en 2023, un 83 %.
- Los Estados miembros más maduros son Francia (100%), Polonia (98%) y Eslovaquia (96%). El país más maduro de la AELC es Noruega (89%). El país candidato más maduro es Ucrania (97%).