La administración pública traduce en reformas, inversiones, programas y servicios los objetivos a largo plazo de la UE para hacer de Europa un espacio de neutralidad climática, sostenible y preparado para la próxima década digital.
Las administraciones públicas no pueden permitirse fracasar en esta adaptación, ya que promueven los intereses colectivos y garantizan el bienestar general de la sociedad. Dada la pandemia de COVID-19 y otros problemas mundiales urgentes, el momento actual presenta desafíos profundos pero también oportunidades únicas para las administraciones.
La Comisión Europea fomenta y apoya los esfuerzos de los Estados miembros para mejorar la calidad y la capacidad de sus administraciones públicas.
La conferencia se basará en debates anteriores sobre cómo apoyar la mejora administrativa, promover el aprendizaje mutuo y transferir la experiencia relacionada en toda la UE. También atraerá una mayor atención política a los problemas sistémicos y explorará:
- ¿Cómo pueden la Comisión y los Estados miembros dirigir mejor el cambio de administraciones públicas en la UE y apoyar la construcción de instituciones más eficaces, responsables, inclusivas y resilientes ?
- ¿Cómo pueden las administraciones públicas aprender mejor unas de otras, cómo pueden utilizar las lecciones aprendidas de la pandemia y los desastres naturales relacionados con el clima y promover prácticas exitosas?
- Identificará acciones específicas que podrían emprenderse a corto plazo para mejorar los procesos de cambio y su aceptación.
El evento reunirá a funcionarios públicos de alto nivel y profesionales de las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE, académicos destacados, grupos de expertos y organizaciones internacionales.