El 8 de enero de este año, se cumplían diez años desde que se promulgara el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que estableció el Esquema Nacional de Seguridad. Este RD tenía por objeto determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación y estaba constituido por los principios básicos y los requisitos mínimos que permitían una protección adecuada de la información. En total, 75 medidas de seguridad, recopiladas en tres grandes áreas: marco organizativo, operaciones y medidas de protección.
En su décimo aniversario, el Centro Criptológico Nacional organiza su II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad que tendrá lugar el próximo 24 de junio, y será retransmitido a través de su plataforma Vanesa .
Bajo el título de “Diez años de nuevos retos y soluciones” el encuentro contará con un bloque de sesiones por la mañana y otro de talleres por la tarde, seleccionadas del CFP abierto al efecto. Todas ellas tendrán como hilo conductor la revisión del Esquema Nacional de Ciberseguridad de manera que se facilite una mejor respuesta a tendencias y necesidades de ciberseguridad, se reduzcan las vulnerabilidades y se promueva la defensa activa en todas las administraciones públicas españolas.