El uso de datos sanitarios y de tecnologías sanitarias digitales tiene un gran potencial para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios, aumentar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria, desarrollar enfoques personalizados y apoyar la investigación y la innovación. El Programa de Políticas de la Década Digital 2030 está impulsando el progreso hacia el acceso universal a los historiales sanitarios electrónicos para los ciudadanos de la UE y empoderando a los pacientes a través de la salud digital.
Este estudio ha examinado los avances logrados por los Estados miembros de la UE (así como por Noruega e Islandia) en relación con el acceso de los ciudadanos a sus historiales sanitarios electrónicos. Los resultados describen la situación a 31 de diciembre de 2023. Para este seguimiento se ha utilizado un indicador compuesto que incorpora cuatro capas que analizan de forma exhaustiva múltiples aspectos del acceso a los historiales sanitarios electrónicos: la implementación de servicios de acceso electrónico para los ciudadanos, las categorías de datos sanitarios accesibles, la tecnología de acceso utilizada (eID, acceso a través de portales o aplicaciones), la cobertura (por población y proveedores de atención sanitaria) y las oportunidades de acceso equitativo.
¿Qué desempeño está teniendo la UE a la hora de facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos de salud electrónica?
Europa está mejorando su nivel de madurez en el indicador de salud electrónica. La puntuación compuesta media global de la UE-27 aumentó del 72 % al 79 % el año pasado. Los resultados muestran que los países están avanzando a buen ritmo en la facilitación del acceso de los ciudadanos a los historiales médicos electrónicos. Veintidós Estados miembros (81 %) mejoraron su puntuación el año pasado. La disponibilidad de distintos tipos de datos ha mejorado, en particular en la categoría de resultados e informes electrónicos; más categorías de proveedores de atención sanitaria están conectados y suministran datos, y más servicios de acceso en línea siguen las directrices de accesibilidad al contenido web.
Hay varias áreas en las que se pueden seguir avanzando. A finales de 2023, todos los Estados miembros (100 %) ofrecían algún tipo de servicio(s) de acceso en línea a nivel nacional o regional para que los ciudadanos pudieran acceder a sus datos sanitarios. Sin embargo, todavía existen lagunas en la cobertura de la población, lo que significa que no todas las personas pueden acceder a dichos servicios. Para alcanzar el objetivo del 100 % en 2030, el acceso debe ser universal. Es necesario que más proveedores de servicios sanitarios, especialmente los privados, estén conectados a los servicios de acceso, ya que actualmente los datos los suministran principalmente proveedores de servicios sanitarios del sector público. Entre la variada selección de datos sanitarios, algunos tipos de datos tienen una disponibilidad limitada, especialmente los datos sobre imágenes médicas (26 %) y dispositivos médicos/implantes (52 %). Debe garantizarse la plena aplicación de los instrumentos jurídicos pertinentes, como el Reglamento eIDAS y la Directiva sobre accesibilidad web.
¿Qué países habilitan el acceso a los datos de eSalud de forma más completa?
Los cinco países más maduros de la UE-27 son Bélgica (100%), Dinamarca (98%), Estonia (98%), Lituania (95%) y Polonia (90%). La mayor mejora respecto al año pasado se observó en Francia (+25 puntos), Portugal (+23 puntos), Eslovaquia (+20 puntos) y Alemania (+17 puntos).
La imagen a través de las cuatro capas del marco
En 2024, todos los Estados miembros ofrecerán algún tipo de servicio de acceso en línea nacional o regional para que los ciudadanos puedan acceder a sus datos sanitarios. Veintitrés Estados miembros (89 %) informan de que ofrecen acceso a los historiales médicos electrónicos a través de un servicio de acceso centralizado. Los cuatro Estados miembros restantes (Irlanda, Italia, España y Suecia) informan de que disponen de servicios regionales.
La UE-27 obtuvo una puntuación media del 74 % en la capa temática de las categorías de datos sanitarios accesibles , lo que supone un crecimiento de 10 puntos porcentuales desde el año pasado. Se trata de la capa temática con la puntuación más baja entre las cuatro capas conceptualizadas en la metodología de eSalud, que, sin embargo, es la que más ha mejorado.
Las categorías de datos sanitarios más maduras incluyen datos sobre identificación (puntuación de madurez del 94%), información personal (90%), receta electrónica (85%), dispensación electrónica (81%), medicamentos actuales y pasados relevantes (79%) y resultados de pruebas de laboratorio (78%). Las categorías de datos menos maduras incluyen datos sobre imágenes médicas (26%), dispositivos médicos e implantes (52%), informes de alta hospitalaria (69%) y procedimientos/operaciones (70%). No obstante, 6 países más han puesto a disposición informes de imágenes médicas desde el año pasado. 17 Estados miembros (63%) han realizado mejoras proporcionando más categorías de datos sanitarios o proporcionando los datos disponibles de manera oportuna.
En 2024, la media de la UE-27 para la capa temática sobre tecnología de acceso y cobertura alcanzó el 80%, una mejora de siete puntos porcentuales respecto al año anterior.
Diecisiete Estados miembros (63 %) permiten a los ciudadanos utilizar un documento de identidad electrónico seguro (pre)notificado con arreglo al Reglamento eIDAS para autenticarse cuando utilizan el servicio de acceso en línea. Se trata de una mejora en comparación con el año pasado, cuando solo la mitad de los países de la UE tenían su documento de identidad electrónico (pre)notificado de conformidad con el Reglamento eIDAS.
Todos los Estados miembros, excepto Irlanda, ofrecen acceso a los datos sanitarios electrónicos a través de un portal en línea. Solo una región sanitaria de Irlanda ofrece acceso a los datos sanitarios y lo hace mediante una aplicación móvil nativa. 14 Estados miembros (48 %) informan de que ofrecen a los ciudadanos tanto portales en línea como aplicaciones móviles nativas como modos de acceder a sus historiales sanitarios electrónicos. En cuanto a la cobertura de la población, 20 Estados miembros (74 %) informan de que entre el 80 % y el 100 % de la población nacional puede utilizar técnicamente el acceso en línea a los historiales sanitarios electrónicos para consultar sus datos sanitarios. En total, 16 Estados miembros mejoraron su puntuación en el ámbito de la tecnología de acceso y la cobertura.
Los proveedores de atención sanitaria pública (72 %) están mejor conectados que los proveedores de atención sanitaria privada (55 %). Al mismo tiempo, la cobertura de proveedores de atención sanitaria que están conectados y suministran datos sanitarios pertinentes es el subindicador con menor puntuación de esta capa temática. Solo siete Estados miembros (26 %) informan de que al menos el 60 % de los proveedores de atención sanitaria de todas las categorías aplicables de instalaciones (por ejemplo, instalaciones de atención primaria, instalaciones de atención secundaria, residencias geriátricas, etc.) están suministrando (al menos algunos) datos pertinentes al servicio de acceso. No obstante, 11 Estados miembros (41 %) han ampliado el número de categorías de proveedores de atención sanitaria conectados desde el año pasado.
En 2024, la media de la UE-27 para la capa temática sobre oportunidades de acceso aumentó siete puntos porcentuales en comparación con el año anterior, alcanzando el 77%.
Siete Estados miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Lituania y Polonia) obtienen la máxima puntuación: los cuatro requisitos se aplican plenamente para el acceso de tutores legales y personas autorizadas, proporcionando mecanismos de asistencia para grupos desfavorecidos y cumpliendo con WCAG v2.1 y la Directiva de Accesibilidad Web.
Información de fondo
Los datos se recopilaron mediante una encuesta que se realizó entre abril y mayo de 2024 y presenta los datos al 31 de diciembre de 2023. Los encuestados fueron autoridades nacionales competentes.
Tras la adopción de la Declaración sobre los principios y derechos digitales europeos y el Programa de políticas para la Década Digital 2030, acordados conjuntamente por el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión, se desarrolló un marco de seguimiento integral, en estrecha cooperación con los Estados miembros, para proporcionar las herramientas necesarias para supervisar e informar anualmente sobre los avances hacia la consecución de los objetivos y metas digitales que todos los Estados miembros de la UE deben alcanzar de aquí a 2030 en cuatro áreas: capacidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas y de los servicios públicos. El objetivo de salud electrónica de acceso a los historiales clínicos electrónicos complementa otros dos objetivos: el objetivo de proporcionar un 100 % de accesibilidad en línea a los servicios públicos clave y el objetivo de acceso a una identificación electrónica segura (eID) para el 100 % de los ciudadanos de la Unión.