- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Finalidad:
En el marco del Plan de acción eEurope 2005 se fijaron 20 servicios básicos (12 para ciudadanos y 8 para empresas) con el objetivo de mejorar el avance en la Administración Electrónica comprometiéndose, los países miembros, a desarrollar estos servicios.
Cada año un 8% de la población se cambia de domicilio y debe realizar los siguientes trámites : actualización y renovación del DNI y del Pasaporte, renovar el permiso y licencia de conducción de vehículos, actualización del domicilio en la Agencia Tributaria, comunicar este cambio a la Comunidad Autónoma para aquellos servicios que se prestan en función del domicilio (asistencia sanitaria, elección de colegios, etc) y los pensionistas deben comunicarlo a la Seguridad Social. En definitiva, varios trámites de actualización de este domicilio con distintos organismos y Administraciones.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con la Generalitat de Cataluña, abordaron el desarrollo de un servicio, con el fin de facilitar todos estos trámites.
Con este fin, el Servicio de Comunicación del Cambio de Domicilio agrupa todos estos trámites en una única comunicación que se realiza a solicitud del interesado desde el Ayuntamiento, en el momento del alta en el padrón, o desde el Portal que proporcione el servicio a través de Internet.
Objetivo:
El objetivo primordial del Servicio de Comunicación de Domicilio es facilitar al ciudadano los trámites que debe realizar, según la normativa vigente, debido a un cambio de residencia en la que está empadronado.
Objetivos secundarios derivados del anterior son:
- Ofrecer al ciudadano un punto único de acceso, cómodo y sencillo, para realizar la comunicación del nuevo domicilio a los Organismos de la Administración.
- Establecer un sistema de confianza para el intercambio de información de manera segura entre los organismos y las entidades implicadas.
- Colaborar con otras Administraciones en la realización de trámites para prestar un servicio común al ciudadano.
- Aumentar la calidad de los datos y facilitar el tratamiento de la información a las Unidades Gestoras.
- Mejorar la imagen de la Administración.
Descripción:
El Servicio de Comunicación Telemática de Cambio de Domicilio permite la comunicación del cambio de domicilio en un único punto, virtual o presencial de manera efectiva en todos los niveles de la Administración; Estatal, Autonómico y Local. Substituye varios trámites presenciales por un único trámite telemático aportando beneficios, tanto para los Ciudadanos como para la Administración.
Las siguientes acciones se formalizan en la comunicación del cambio de domicilio:
- Solicitud por el ciudadano de la comunicación del cambio de domicilio. Pueden producirse dos escenarios:
Trámite presencial en el Ayuntamiento . En el momento de empadronarse en el Padrón Municipal de Habitantes, el ciudadano puede solicitar la comunicación de su nueva dirección a los organismos que decida.
a) El ciudadano se empadrona
b) El funcionario le ofrece comunicar su nuevo domicilio a los organismos que el ciudadano desee (DGP, DGT, Agencia Tributaria…)
c) El ciudadano selecciona los organismos a los que se va a comunicar su nuevo domicilio
d) El funcionario le da un recibo con los organismos que ha seleccionado
e) El ciudadano firma el recibo que se archiva en el Ayuntamiento
f) El funcionario solicita el envío de datos
Trámite online . El ciudadano hace la solicitud telemáticamente desde el portal web municipal, el Portal de la Comunidad Autónoma o el Portal 060 de la AGE posteriormente al alta en el Padrón Municipal de Habitantes - En el primer escenario el portal municipal envía al volante de empadronamiento (VE) firmado, en el segundo el portal prestador solicita la emisión del volante electrónico de empadronamiento formato XML firmado electrónicamente al Ayuntamiento
- Comunicación del nuevo domicilio a los organismos destinatarios y envío del volante electrónico de empadronamiento. Para la comunicación a los organismos de la AGE se utiliza el Broker de Comunicación de Domicilio del MINHAP
- Envío del volante electrónico de empadronamiento a los organismos y unidades administrativas destinatarias en el ámbito estatal (directamente desde el Broker de comunicaciones de Domicilio)
- Actualización del domicilio por los organismos y unidades administrativas destinatarias
- Confirmación de la comunicación del cambio de domicilio
Requisitos:
Requisitos para los organismos que deseen prestar el servicio:
- Estar conectado a la Extranet Administrativa SARA
- Conectividad con los Ayuntamientos en el caso de Portales Autonómicos, conexión a Internet en el caso de los Ayuntamientos
- Cumplir las especificaciones de “Sustitución de Certificados Soporte Papel”
- Para las CCAA y EELL, es necesario la firma de un convenio marco que se proporciona.
Resultados:
- Evitar desplazamientos del ciudadano, reduciendo el tiempo y gasto en la comunicación del nuevo domiclio
- Agilidad en el proceso de actualización del domicilio en los organismos y evitar errores en los datos.
- Un servicio homogéneo de “comunicación de cambio de domicilio en la Administración”
- Integración en el servicio de los principales organismos de la AGE receptores de las comunicaciones de cambio de domicilio TGSS, DGP y DGT. MUFACE
- Incorporación al servicio de otras administraciones regionales y locales para dar un acobertura del 80% en el 2010
Ventajas:
Beneficios para ciudadanos:
- Cómodo, pudiendo cumplir con sus obligaciones desde cualquier lugar a cualquier hora y con un solo trámite
- Fácil, con ayuda en línea y posibilidad de comunicación a los organismo seleccionados
- Rápido, evitando la demora que existe entre el momento de actualización del padrón y la comunicación a los organismos de la Administración
- Experiencia positiva, ya que el funcionario hace de intermediario para ayudar al ciudadano en el trámite
Beneficios para Administraciones:
- Eliminación del número de volantes que se dan al ciudadano para presentarlos antes otros organismos
- Evitar desactualizaciones de los domicilios, con el consiguiente ahorro de costes por comunicaciones rechazadas
- Se garantiza la calidad de los datos
- Dispone del servicio sin necesidad de hacer el desarrollo
- Dispone de estadísticas