Realizar una aproximación al Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a través de las TIC que sea rápido, sencillo y tan confiable como la atención presencial en relación a todos los servicios prestados, con posibilidades de personalización del servicio y de interacción directa y segura (bases de la Web 2.0).
Destinatarios
:
CCAA
,
Ciudadano
Organismos Responsables
:
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
Contacto
:
Mª del Mar Pereira Álvarez S.X. de Modernización e Innovación Tecnolóxica 981 54 52 72 sxmit@xunta.es
Tipo de Solución
:
Buena Práctica
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Tramitación electrónica
,
Soporte a la tramitación electrónica
,
Gestión de recursos humanos
Área funcional
:
Población y Sociedad
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Técnico
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
El SPEG disponía de un Portal de Empleo "convencional", en el que se incluía información sobre servicios disponibles y modos de acceso. Este portal no cumplía los niveles de accesibilidad y usabilidad deseados, tenía escasas posibilidades de integración con otros sistemas de información y ofrecía nulos escenarios de reutilización de componentes para nuevos aplicativos. Por otro lado, la ley 11/2007 impuso la necesidad de una profunda reflexión en relación a la calidad y a la capacidad de integración y participación real de los grupos de usuarios-objetivo del SPEG a través de los medios tecnológicos.
Objetivos
Realizar una aproximación al Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a través de las TIC que sea rápido, sencillo y tan confiable como la atención presencial en relación a todos los servicios prestados, con posibilidades de personalización del servicio y de interacción directa y segura (bases de la Web 2.0).
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Para evitar la desconfianza de los ciudadanos hacia los servicios en Internet se dio especial importancia a la disponibilidad y estabilidad del servicio, la rapidez, coherencia de la información contenida en el portal y los sistemas de autenticación existentes.
En relación a las empresas que ofrecen empleo, la eliminación de las barreras físicas y de los horarios permite que se relacionen con el SPEG de una manera más ágil, sencilla y segura.
Algunos de los aspectos clave en el diseño de la arquitectura del portal han sido la confianza de los usuarios en los servicios del portal, la seguridad y la accesibilidad.