accesskey_mod_content
-

Accesibilidad AAA y arquitectura SOA en el portal de empleo de la Xunta de Galicia

  • Indicadores:
    • Uso diario triple del máximo de la solución convencional anterior.
    • Nº kilómetros ahorrados en desplazamientos a ciudadanos en la realización de trámites durante 2009: 2.200.000 Km.

    Descripción Funcional

    El proyecto consistió en realizar la reingeniería completa del servicio tanto a nivel tecnológico como funcional, de forma que el nuevo Portal de Empleo del SPEG posibilitase tanto la integración de los usuarios-objetivo como de los sistemas de información del SPEG, para dar respuesta a los nuevos desafíos que planteaba el entorno.
    Desde el punto de vista funcional, estos son los usuarios-objetivo del nuevo Portal y sus posibilidades:

    • Las personas demandantes de empleo pueden conocer y modificar en tiempo real los datos de su demanda y el estado de su participación en procesos de intermediación laboral, mejorándose su emparejamiento con la oferta de empleo y ajustándose a las necesidades reales de las empresas.
    • Las empresas pueden obtener candidatos para sus ofertas casi en tiempo real, agilizando los procesos de selección y contratación de nuevo personal.
    • El personal del SPEG obtiene más tiempo útil al reducir el trabajo burocrático y que no aporta valor.

    El portal está basado en arquitecturas abiertas, siendo sus componentes reutilizables bajo autorización para futuras aplicaciones de la Xunta o de otras AAPP. El SPEG desplegó además por la geografía gallega una red de puntos informáticos con conexión a Internet para asegurar el uso del portal y la inclusión de las personas sin medios de acceso a la red.

    De cara al futuro, la evolución del portal de empleo pasa por integrar el portal para demandantes gallegos en el exterior con voluntad de regreso y un sistema de envío de avisos por SMS.

    Descripción Técnica

    En relación a la solución tecnológica, el portal se construyó implementando una arquitectura SOA de integración y orquestación de servicios sobre las siguientes capas:

    • Capa de contenidos, que contiene un gestor de contenidos para los técnicos del SPEG para editar y publicar la información de forma sencilla, rápida y sin tener conocimientos de programación.
    • Capa privada (Oficina Virtual), que se compone de las siguientes subcapas:
    • Presentación, que permite al usuario personalizar la interfaz a su gusto.
    • Autenticación, en la que se puede optar por la huella digital, par usuario/contraseña y certificados reconocidos por @firma (incluyendo certificados de la FNMT y DNI digital).
    • Integración, implementada mediante un bus de integración que ofrece los servicios web de los backends a la capa de orquestación y gestiona las comunicaciones con dichos backends.
    • Backends, los sistemas informáticos que utiliza el portal para ejecutar los procesos de negocio.
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas