El proyecto consistió en realizar la reingeniería completa del servicio tanto a nivel tecnológico como funcional, de forma que el nuevo Portal de Empleo del SPEG posibilitase tanto la integración de los usuarios-objetivo como de los sistemas de información del SPEG, para dar respuesta a los nuevos desafíos que planteaba el entorno. Desde el punto de vista funcional, estos son los usuarios-objetivo del nuevo Portal y sus posibilidades:
Las personas demandantes de empleo pueden conocer y modificar en tiempo real los datos de su demanda y el estado de su participación en procesos de intermediación laboral, mejorándose su emparejamiento con la oferta de empleo y ajustándose a las necesidades reales de las empresas.
Las empresas pueden obtener candidatos para sus ofertas casi en tiempo real, agilizando los procesos de selección y contratación de nuevo personal.
El personal del SPEG obtiene más tiempo útil al reducir el trabajo burocrático y que no aporta valor.
El portal está basado en arquitecturas abiertas, siendo sus componentes reutilizables bajo autorización para futuras aplicaciones de la Xunta o de otras AAPP. El SPEG desplegó además por la geografía gallega una red de puntos informáticos con conexión a Internet para asegurar el uso del portal y la inclusión de las personas sin medios de acceso a la red.
De cara al futuro, la evolución del portal de empleo pasa por integrar el portal para demandantes gallegos en el exterior con voluntad de regreso y un sistema de envío de avisos por SMS.
En relación a la solución tecnológica, el portal se construyó implementando una arquitectura SOA de integración y orquestación de servicios sobre las siguientes capas:
Capa de contenidos, que contiene un gestor de contenidos para los técnicos del SPEG para editar y publicar la información de forma sencilla, rápida y sin tener conocimientos de programación.
Capa privada (Oficina Virtual), que se compone de las siguientes subcapas:
Presentación, que permite al usuario personalizar la interfaz a su gusto.
Autenticación, en la que se puede optar por la huella digital, par usuario/contraseña y certificados reconocidos por @firma (incluyendo certificados de la FNMT y DNI digital).
Integración, implementada mediante un bus de integración que ofrece los servicios web de los backends a la capa de orquestación y gestiona las comunicaciones con dichos backends.
Backends, los sistemas informáticos que utiliza el portal para ejecutar los procesos de negocio.