accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Accesibilidad AAA y arquitectura SOA en el portal de empleo de la Xunta de Galicia

  • Nombre Abreviado :
    Aempleo
    Resumen :
    Realizar una aproximación al Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a través de las TIC que sea rápido, sencillo y tan confiable como la atención presencial en relación a todos los servicios prestados, con posibilidades de personalización del servicio y de interacción directa y segura (bases de la Web 2.0).
    Destinatarios :
    CCAA , Ciudadano
    Organismos Responsables :
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
    Contacto :

    Mª del Mar Pereira Álvarez
    S.X. de Modernización e Innovación Tecnolóxica
    981 54 52 72
    sxmit@xunta.es

     

    Tipo de Solución :
    Buena Práctica
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Tramitación electrónica , Soporte a la tramitación electrónica , Gestión de recursos humanos
    Área funcional :
    Población y Sociedad
    Licencia :
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad :
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    El SPEG disponía de un Portal de Empleo "convencional", en el que se incluía información sobre servicios disponibles y modos de acceso. Este portal no cumplía los niveles de accesibilidad y usabilidad deseados, tenía escasas posibilidades de integración con otros sistemas de información y ofrecía nulos escenarios de reutilización de componentes para nuevos aplicativos. Por otro lado, la ley 11/2007 impuso la necesidad de una profunda reflexión en relación a la calidad y a la capacidad de integración y participación real de los grupos de usuarios-objetivo del SPEG a través de los medios tecnológicos.

    Objetivos

    Realizar una aproximación al Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a través de las TIC que sea rápido, sencillo y tan confiable como la atención presencial en relación a todos los servicios prestados, con posibilidades de personalización del servicio y de interacción directa y segura (bases de la Web 2.0).

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación 

    • Para evitar la desconfianza de los ciudadanos hacia los servicios en Internet se dio especial importancia a la disponibilidad y estabilidad del servicio, la rapidez, coherencia de la información contenida en el portal y los sistemas de autenticación existentes.
    • En relación a las empresas que ofrecen empleo, la eliminación de las barreras físicas y de los horarios permite que se relacionen con el SPEG de una manera más ágil, sencilla y segura.
    • Algunos de los aspectos clave en el diseño de la arquitectura del portal han sido la confianza de los usuarios en los servicios del portal, la seguridad y la accesibilidad.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas