accesskey_mod_content
-

Accesibilidad AAA y arquitectura SOA en el portal de empleo de la Xunta de Galicia

  • Nombre Abreviado:
    Aempleo
    Resumen:
    Realizar una aproximación al Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a través de las TIC que sea rápido, sencillo y tan confiable como la atención presencial en relación a todos los servicios prestados, con posibilidades de personalización del servicio y de interacción directa y segura (bases de la Web 2.0).
    Destinatarios:
    CCAA , Ciudadano
    Organismos Responsables:
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
    Contacto:

    Mª del Mar Pereira Álvarez
    S.X. de Modernización e Innovación Tecnolóxica
    981 54 52 72
    sxmit@xunta.es

     

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Soporte a la tramitación electrónica , Gestión de recursos humanos
    Área funcional:
    Población y Sociedad
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    El SPEG disponía de un Portal de Empleo "convencional", en el que se incluía información sobre servicios disponibles y modos de acceso. Este portal no cumplía los niveles de accesibilidad y usabilidad deseados, tenía escasas posibilidades de integración con otros sistemas de información y ofrecía nulos escenarios de reutilización de componentes para nuevos aplicativos. Por otro lado, la ley 11/2007 impuso la necesidad de una profunda reflexión en relación a la calidad y a la capacidad de integración y participación real de los grupos de usuarios-objetivo del SPEG a través de los medios tecnológicos.

    Objetivos

    Realizar una aproximación al Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a través de las TIC que sea rápido, sencillo y tan confiable como la atención presencial en relación a todos los servicios prestados, con posibilidades de personalización del servicio y de interacción directa y segura (bases de la Web 2.0).

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación 

    • Para evitar la desconfianza de los ciudadanos hacia los servicios en Internet se dio especial importancia a la disponibilidad y estabilidad del servicio, la rapidez, coherencia de la información contenida en el portal y los sistemas de autenticación existentes.
    • En relación a las empresas que ofrecen empleo, la eliminación de las barreras físicas y de los horarios permite que se relacionen con el SPEG de una manera más ágil, sencilla y segura.
    • Algunos de los aspectos clave en el diseño de la arquitectura del portal han sido la confianza de los usuarios en los servicios del portal, la seguridad y la accesibilidad.
    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas