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TRAMA - Tramitación de permisos e incidencias de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

  • Fecha Puesta en Producción:

    01/08/2006

    RoadMap:

    Durante el primer semestre de 2020 se incorporarán las siguientes mejoras:

    • Servicios web de consulta de permisos y vacaciones disponibles para su consulta desde otras aplicaciones o portales de los organismos usuarios.
    • Informe de uso de la bolsa de horas de conciliación.
    • Informe de absentismo a incorporar a SIGP.
    Indicadores:

    TRAMA es usado por 22 organismos de distintas adminsitraciones públicas gestionando la presencia, permisos e incidencias de 16000 empleados públicos.

    Descripción Funcional

    Trama dispone de dos funcionalidades principales: el control de presencia y la tramitación electrónica de permisos e incidencias.

    Es posible hacer uso de ambas funcionalidades o usar Trama únicamente para la solicitud y tramitación de permisos e incidencias.

    El control de presencia puede realizarse mediante certificado electrónico y/o mediante el sistema de control de presencia existente en el organismo siempre que se integre dicho sistema con Trama mediante los servicios web que Trama ofrece a tal fin.

    Las principales funcionalidades del control de presencia son:

    •  Definición del personal: definición de los datos del personal a dar servicio, incluyendo localización física y administrativa.
    • Control sobre los tipos de turnos: se pueden definir turnos horarios por franjas horarias, cambiando el tratamiento de estas. Se pueden crear tantos turnos como tipos de jornada se realizan en el organismo.
    • Comida y desayuno: el sistema permite el control de las pausas de desayuno y comida y sus cálculos correspondientes a efectos de saldo horario.
    • Asignación de calendarios con plantillas: realización de calendarios laborales por medio de plantillas reutilizables y asignación masiva para una actualización rápida de todo el personal.
    • Fichajes con certificado: fácil y rápido, desde el PC del usuario.
    • Control manual: por parte de control de efectivos, para poder corregir cualquier anomalía de forma directa.
    • Informes: tanto de presencia en un día en el edificio, como de saldos horarios. Por departamentos, edificio o para un solo empleado, informes de incumplimiento horario, de vacaciones, de horas totales, por incidencia, ...

    Las principales funcionalidades de la tramitación de permisos e incidencias son:

    • Solicitud de permisos e incidencias: los empleados públicos realizan las solicitudes mediante un formulario electrónico donde introducir todos los datos necesarios (motivo, fechas, observaciones, documentación adjunta…)
    • Tramitación de permisos e incidencias: la validación se realiza en dos niveles (responsable del equipo de trabajo, responsable del departamento) antes de su aprobación por parte del departamento de personal.
    • Consulta de trámites: la tramitación se realiza mediante un flujo que almacena el estado de cada solicitud, lo que permite la búsqueda y consulta de los estados de los trámites solicitados o a validar por los responsables.
    • Calendario: los empleados pueden consultar sus fichajes y permisos en un calendario, pudiendo realizar consultas para cualquier periodo de tiempo, y la posibilidad de exportar los resultados a una hoja Excel.
    • Mantenimiento de personal: se pueden configurar los superiores de cada empleado para obtener el árbol jerárquico correspondiente. También pueden definirse suplencias para la aprobación de permisos e incidencias.
    • Consulta del árbol de empleados: los gestores con un equipo a cargo pueden consultar el calendario para cualquiera de sus empleados.
    • Administración de festivos: los administradores de la herramienta pueden administrar los festivos a tener en cuenta para las solicitudes de permisos. Se dispone de diferenciación en festivos nacionales, autonómicos y locales.
    • Control de efectivos: las unidades de personal disponen de un perfil para la administración de datos sobre permisos e incidencias (máximo de días, franjas horarias, etc.), así como para la consulta de fichajes, permisos e incidencias de todo el personal.

    Otras caracterísiticas y funcionalidades de Trama son:

    • Multiámbito: el sistema puede configurarse para la distribución del personal en distintos ámbitos, cada uno con su propia integración con un sistema de gestión de personal y su propio control de efectivos.
    • Configuración de organismo: donde se pueden configurar el logo del organismo, tiempo de cortesía en los fichajes, uso de firma electrónica al fichar, solicitar o autorizar permisos e incidencias, etc

     

    Descripción Técnica

    Esta aplicación está orientada a un entorno Web y las características en que se basa dicho desarrollo son:

    • Oracle 11g: base de datos de la aplicación
    • Apache 2: servidor web con SSL activado
    • Tomcat 7: servidor de aplicaciones
    • jBPM: motor de workflow para la tramitación de solicitudes
    • AUTENTICA Y BADARAL: para la obtención de datos sobre los empleados públicos y la organización jerárquica del organismo.
    • Java SE 7 (Spring, Struts, Hibernate): plataforma de programación
    • NAS: para almacenamiento de ficheros
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
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