accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Plataforma de Distribución de Facturas Electrónicas entre Empresas

  • Resumen :
    FACeB2B es la plataforma de distribución de facturas electrónicas que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pone a disposición de los operadores económicos y particulares para habilitar la remisión de facturas entre subcontratistas y contratistas de los contratos del Sector Público. Según se recoge en la disposición adicional trigésima segunda de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
    Destinatarios :
    Empresa
    Organismos Responsables :
    Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
    Secretaria de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso :
    Servicio en red para usuario final
    Contacto :

    Centro de Atención a Usuarios (CAU)

    Para comunicar un alta, incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Usuarios (CAU) rellene el siguiente formulario: Formulario de contacto(Abre en nueva ventana)

     LISTA NOTIFICACIONES FACe

    Existe una lista de distribución para usuarios de FACe a través de la cual  se emiten notificaciones sobre:
    - nuevas versiones
    - cambios en la plataforma
    - parches
    - problemas/bugs relevantes
    - novedades

    A esta lista face-notificacion@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es, se pueden suscribir usuarios, tanto gestores como personal técnico de las Administraciones Públicas que estén utilizando FACe. Para darse de alta puede utilizar el siguiente enlace (Abre en nueva ventana) .

    Tipo de Solución :
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Estatal
    Área técnica :
    Gestión económica y financiera
    Área funcional :
    Energía
    Licencia :
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad :
    Legal

    Descripción

    La plataforma FACEB2B es un Registro Electrónico Único que permite la remisión de facturas del subcontratista al contratista principal y traslada dichas facturas al destinatario de las mismas según la configuración que consignen en el directorio de empresas.

    Noticias

    15 de abril de 2019

    La plataforma FACeB2B de distribución de facturas electrónicas recibe el premio @asLAN Desplegar acordeon

    @asLAN, asociación sin ánimo de lucro, formada por más de 120 empresas tecnológicas, celebró el 3 y 4 de abril el congreso @asLAN2019 con más de 11.000 inscritos. En dicho congreso, entre otras actividades, se otorgaron los premios @asLAN.

    Estos premios tienen como objetivo identificar, premiar y divulgar experiencias que contribuyan a desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes. Suponen un reconocimiento al trabajo realizado por la Administración pública, alineada con la Agenda Digital para Europa o España. Dichos premios son otorgados por votación de las empresas tecnológicas y de los miembros inscritos en @asLAN.

    El premio entregado a FACeB2B ha sido en la categoría de “Digitalización” y representa un reconocimiento en la implementación de una herramienta innovadora y eficaz que no solo viene a cubrir la necesidad tecnológica para el cumplimiento del artículo 216 de la Ley 9/2017, de contratos del sector público, sino que continúa la senda del impulso de la factura electrónica en el panorama español iniciada en 2015 por FACe (Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado).

    España se sitúa entre los países más avanzados en Administración electrónica, según diferentes informes de organismos internacionales como la ONU, la OCDE, o la Comisión Europea y ha recibido ya varios premios nacionales e internacionales.

    En la dimensión de Servicios Públicos digitales, según el  Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)(Abre en nueva ventana) , España figura en 4º lugar, por encima de la media de la UE.

    En el ámbito de los datos abiertos, según el   estudio "Open Data Maturity in Europe"(Abre en nueva ventana)    en su edición de 2018, España se sitúa en segundo lugar

    20 de febrero de 2019

    Publicada nueva versión del sistema FACeB2B Desplegar acordeon

    Se ha puesto en producción una nueva versión de FACeB2B que contiene nuevas funcionalidades:

    • Tanto Clientes como ESF podrán actualizar de forma autónoma su información de DIRe. Ya no necesitará abrir una incidencia al servicio de Soporte para actualizar su información.
    • Se incorporan los administradores para las Empresas de Servicios de Facturación (ESF).

    Estos administradores podrán gestionar toda la funcionalidad de la ESF. Se diferencian dos tipos de administradores:

    • Administradores del portal. Se identifican mediante NIF y podrán gestionar la ESF únicamente en el portal web: sus plataformas, autorizaciones y asociaciones de unidades receptoras-plataformas de facturación.
    • Administradores de WS. Se identifican por el PEM del certificado con el que se firmarán las peticiones SOAP de las interfaces Clients e Invoicing Services. Sólo estos administradores podrán hacer las llamadas de estas interfaces.

    Esta distinción entre los administradores responde a nuevas medidas de seguridad, que implican de su parte dar de alta, a través del portal web, al menos un administrador tipo administrador de WS, que le permitan firmar las peticiones SOAP relativas a las interfaces de Clients e Invoicing Services.

    Las peticiones de la interfaz Invoice no sufrirán ningún cambio, se seguirán firmando con los certificados electrónicos identificados como Plataformas de Facturación.

    Tienen toda la documentación actualizada en el CTT: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/faceb2b/descargas

    07 de febrero de 2019

    La versión de la extensión 1.0 queda obsoleta Desplegar acordeon

    Pasados más de 6 meses desde la puesta en Producción del sistema FACeB2B y la extensión de Facturae que permiten a las entidades privadas facturarse entre sí a través de sus proveedores de servicios de facturación. Y existiendo en la actualidad la versión 1.0 y la versión 1.1 de la extensión. Se considera que, para evitar complicaciones de gestión y facilitar el uso del servicio, se debe mantener únicamente como válida la versión más actual de la extensión.

    Por tanto a partir del próximo 1 de julio se dejarán de admitir en FACeB2B facturas con la extensión 1.0. Aceptando a partir de dicha fecha únicamente facturas con la extensión 1.1.

    Más información en https://administracionelectronica.gob.es/ctt/faceb2b/descargas

    31 de julio de 2018

    Publicada nueva versión del sistema FACeB2B Desplegar acordeon

    Se ha publicado la nueva versión del sistema FACeB2B. Entre las mejoras del sistema, caben destacar las siguientes:

    • Autorizaciones múltiples de unidades DIRe de Cliente a una ESF.
    • Posibilidad de modificación de los datos de la ESF desde el portal.
    • Nueva versión (1.1) de la extensión de FACeB2B para factura electrónica.
    • Sello FACeB2B.

    La versión 1.0 de la extensión de FACeB2B del formato facturae, seguirá siendo válida. Se avisará con tiempo cuando vaya a ser eliminada del sistema FACeB2B, para que los integradores puedan hacer los cambios pertinentes.

    28 de junio de 2018

    FACeB2B en producción Desplegar acordeon

    Se pone a disposición de las empresas la plataforma de distribución de factura electrónica entre empresas FACeB2B.


    Este sistema, recogido en la disposición adicional trigésima segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, permite a los subcontratistas de los contratistas de las Administraciones Públicas el envío de sus facturas en formato electrónico. Otorgando a la presentación de sus facturas de un asiento registral. El cual da fe de la fecha y hora de la presentación de la misma. Subsidiariamente podrá ser utilizado en las relaciones B2B, no relacionadas directamente con la contratación pública como un sistema que fomenta la interconexión de las distintas plataformas privadas de facturación electrónica existentes.


    El sistema está compuesto por un portal web de gestión de clientes y de empresas de servicios de facturación https://faceb2b.gob.es , y por una serie de interfaces de servicios web para que los sistemas informáticos de las empresas de servicios de facturación o de los clientes puedan conectarse al sistema y enviar y recibir factura electrónica.


    La documentación de usuario y documentación técnica del sistema está disponible en el Centro de Transferencia y Tecnología en la url: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/faceb2b

    11 de junio de 2018

    Disponible entorno de pruebas FACeB2B Desplegar acordeon

    Se ha publicado el entorno de pruebas del sistema de facturación electrónica entre empresas FACeB2B recogido en la disposición adicional trigésima segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Igualmente se ha actualizado la documentación de integración del mismo.

    La url de portal web es https://se-faceb2b.redsara.es . La documentación del sistema y la documentación de integración está disponible en el Centro de Transferencia y Tecnología, url: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/faceb2b/descargas .

    03 de mayo de 2018

    Publicada documentación WS FACeB2B Desplegar acordeon

    Se ha publicado en la sección de descargas la documentación de las tres interfaces de servicios web de FACeB2B. El consumo de la plataforma se ha dividido por recursos (factura, empresa de servicios de facturación, cliente).

    En la sección de descargas encontrará para cada una de las tres interfaces una presentación con una explicación de los métodos de cada una de ellas. Así como un ZIP con la información técnica para su integración.

    En el fichero ZIP de la interfaz INVOICE se ha incluido información-estructura sobre la respuesta a la validación de firma y la extensión fb2b_extension que recoge los campos DIRe e información de la administración contratante para las facturas recogidas en la ley 9/2017 art.216 y d.a.32ª.

    La documentación de la interfaz INVOICE ha sido actualizada. La información de los cambios puede encontrarse en el changelog dentro del .ZIP.

    La documentación de la interfaz INVOCINGSERVICES ha sido publicada.

    La documentación de la interfaz CLIENTS ha sido publicada.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable