El informe State-of-play report on digital public administration and interoperability 2022 , de la Comisión Europea, demuestra que los países europeos continúan su camino hacia una administración cada vez más digitalizada, una tendencia ya percibida en ediciones anteriores y acelerada tras la pandemia del Covid-19.
España, tal y como refleja el Seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) , lidera la media de resultados en los tres campos analizados: KPIs, Recomendaciones del EIF y Pilares del EIF. El Mecanismo de Seguimiento del EIF está organizado en tres pilares (Principios, Niveles y Modelo conceptual de la interoperabilidad) que agrupan 47 recomendaciones y 68 KPIs. En la mayoría de estos indicadores, España se sitúa por encima de la media europea.
Dentro del apartado sobre las más recientes iniciativas políticas en apoyo de la administración pública digital en Europa, el informe destaca la adopción por parte de España de la Carta de Derechos Digitales , que consagra un conjunto de principios y derechos que orientarán los futuros proyectos normativos y el desarrollo de políticas públicas para garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos escenarios digitales
En cuanto a la implementación de los principios de interoperabilidad, el informe destaca la aplicación del principio “solo una vez” (once-only) en España: “Las Leyes españolas 39/2015 y 40/2015 promueven el uso de procedimientos digitales para facilitar documentos a las administraciones públicas. También estipulan que las administraciones públicas no deben exigir a los interesados que aporten documentos elaborados por ellas. Las administraciones también deben recoger los documentos de forma electrónica a través de sus redes corporativas o consultando la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), que es un servicio horizontal que habilita el principio de ‘Solo una vez’. Simplifica los trámites administrativos para que ciudadanos o empresas no tengan que entregar datos más de una vez”.
El informe arroja luz sobre las iniciativas que se han llevado a cabo entre 2020 y 2022 en materia de administración pública digital e interoperabilidad en 35 países europeos, así como sobre la situación actual de la interoperabilidad dentro del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Para su evaluación, se basa en una recopilación de datos, por un lado, de indicadores primarios, recopilados a través de una encuesta difundida a los puntos de contacto nacionales y, por otro lado, en indicadores secundarios, recopilados de fuentes de datos externas, como el Portal de Datos Abiertos , el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y otras iniciativas de la UE. Con ello se mide la implementación por parte de los Estados Miembros de las 47 recomendaciones y 68 KPIs del EIF.
La edición de este año del informe proporciona información sobre las iniciativas globales más recientes desarrolladas desde 2020 por varias organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, para apoyar a las administraciones públicas en todo el mundo en su camino hacia la interoperabilidad y la digitalización.