El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas. Además de los 27 Estados miembros de la UE, el informe incluye también a 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia) y 6 países candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania).
El informe analiza cuatro dimensiones de la madurez de los datos abiertos, que incluyen (1) el nivel de desarrollo de políticas nacionales que promueven los datos abiertos, (2) las características y los datos disponibles en los portales de datos nacionales, (3) la calidad de los metadatos en los portales de datos nacionales, y (4) iniciativas para monitorear la reutilización y el impacto de los datos abiertos.
En la edición de 2025, España se sitúa en quinta posición entre los países de la Unión Europea y sexta del total de países analizados, empatada con Italia. En concreto se ha obtenido una puntuación total de 95,6%, muy por encima de la media de los países analizados (81,1%). Con este dato, España mejora su puntuación con respecto a 2024, cuando obtuvo un 94,8%. Con esta posición, España se sitúa un año más entre los países prescriptores en materia de datos abiertos (trendsetters), es decir, aquellos que marcan tendencia y sirven de ejemplo de buenas prácticas a otros Estados.