El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas. Además de los 27 Estados miembros de la UE, el informe incluye también a 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia) y 4 países candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Ucrania).
El informe analiza cuatro dimensiones de la madurez de los datos abiertos, que incluyen (1) el nivel de desarrollo de políticas nacionales que promueven los datos abiertos, (2) las características y los datos disponibles en los portales de datos nacionales, (3) la calidad de los metadatos en los portales de datos nacionales, y (4) iniciativas para monitorear la reutilización y el impacto de los datos abiertos.
En la edición de 2024, España se sitúa en el sexto puesto del ranking global, quinto entre los países de la UE, situándose en el grupo de los Trendsetters (creadores de tendencias).