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Unidades Responsables de Accesibilidad

Las Unidades Responsables de Accesibilidad (URA) son las encargadas de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial, considerando todos los posibles organismos públicos y entidades de derecho público dependientes.

El alcance de designación de dichas unidades según su ámbito de actuación es:

  • Una unidad por cada Ministerio en el ámbito de las Subsecretarías.
  • Una unidad por cada Gobierno Regional.
  • En las entidades locales y demás organismos obligados (como universidades, tribunales, Congreso, Senado, etc.) se designará, conforme a sus características organizativas propias, la Unidad responsable de accesibilidad de su ámbito. Cada entidad local deberá designar su unidad responsable de accesibilidad salvo aquellos casos, que considerando el tamaño de la entidad local y la labor realizada desde la diputación provincial o equivalente, se estime oportuno designar un responsable de accesibilidad único para múltiples entidades locales.

FUNCIONES

Las funciones de estas unidades son:

  • Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación establecidos, que garantice que las consultas, sugerencias,  comunicaciones, quejas y solicitudes recibidas se tratan de forma efectiva.
  • Atender y dar respuesta a las reclamaciones que le sean redirigidas.
  • Revisar las evaluaciones realizadas para acogerse a la excepción del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer éstos una carga desproporcionada.
  • Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad, con la colaboración, en su caso, de las Unidades tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación.
  • Realizar los informes anuales establecidos.
  • Actuar como punto de contacto con el organismo encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes y colaborar con las tareas que tiene asignadas.
  • Cualesquiera otras, que en garantía de la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles les puedan ser atribuidas.

INFORMES ANUALES

Cada Unidad responsable de accesibilidad debe preparar cada año tres informes sobre su ámbito de actuación concreto, cuyos formatos se muestran a continuación:

Dichos informes tienen que estar disponibles antes del 1 de octubre de cada año (a partir del año 2020). A partir de esta fecha, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Observatorio de Accesibilidad Web, se pondrá en contacto con las Unidades Responsables de Accesibilidad para indicarles la manera de hacer llegar estos informes.

DESIGNACIONES

El procedimiento establecido para notificar la designación o la modificación de una Unidad Responsable de Accesibilidad es mediante el envío a la cuenta de correo del Observatorio de Accesibilidad Web ( observ.accesibilidad@correo.gob.es ) de un documento firmado electrónicamente en el que figure la siguiente información:

  • Datos de contacto de la unidad designada: nombre o denominación, código DIR3, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Titular de la unidad designada:
    • Nombre y apellidos
    • Correo electrónico

Administración General del Estado

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sub. Gral. Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Subdirección General de Inspección de Servicios

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Dirección General de Comunicación e Información Diplomática

Ministerio de Ciencia e Innovación

División de Tecnologías de la Información

Ministerio de Consumo

División de Tecnologías y Servicios de la Información

Ministerio de Cultura y Deporte

División de Tecnologías de la Información

Ministerio de Defensa

Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ministerio de Hacienda

Secretaría General Técnica

Comunidades Autónomas

Galicia

Dirección de Área de Modernización de las Administraciones Públicas

La Rioja

Dirección General de la Agenda Digital

Madrid

Subdirección General de Administración Electrónica

Melilla

Dirección General de la Sociedad de la Información

Murcia

Dirección General de Informática Corporativa

Navarra

Sección de Innovación y Modernización Administrativa

País Vasco

Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración

Valencia

Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital

Entidades Locales

Universidades

Otras Instituciones

Agencia Española de Protección de Datos

Secretaría General

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Banco de España

División de Gobernanza y Transparencia. (D.G. adjunta de Vicesecretaría General)

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Subdirección General de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Departamento de Estrategia e Innovación

Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica

Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica

Defensor del Pueblo

Unidad de Accesibilidad y Transformación Digitales

FROB Autoridad de Resolución Ejecutiva

Derpartamento de Comunicación

Tribunal Constitucional

Secretaría General