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Portafirmas – Firma Electrónica del empleado público

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Tipología: Servicios Esenciales para la gestión interna

Área: Firma electrónica

Descripción:

Port@firmas permite incorporar la firma electrónica en los flujos de trabajo de la organización. 

Es una herramienta para generar flujos de firma y firmar electrónicamente documentos, utilizando el certificado digital del firmante. Permite crear peticiones de firma, proporcionando las diferentes funcionalidades que se requieren, por ejemplo, para la gestión de firmas de altos cargos por parte de las secretarías.

Estas son algunas de las funcionalidades que incorpora:

• Firmas de documentos en paralelo o en cascada y definir si se desea usuarios que otorguen el visto bueno previo a la firma.

• Organización de las peticiones en bandejas (enviados, entrantes, terminados y pendientes).

• Búsqueda de peticiones y filtros predefinidos de peticiones.

• Elaboración sencilla de flujos de firma.

• Generación de plantillas de peticiones de firma.

• Creación de grupos de usuarios.

• Descarga de la firma del documento y de informes de firma con Código Seguro de Verificación (CSV).

• Consulta por CSV de documentos firmados.

• Envío de avisos por correo electrónico a los intervinientes en el flujo de firma.

Dispone además de aplicación móvil, tanto para iOS como Android, que permite firmar desde smartphones y tablets.

Tras firmar una petición de firma se obtienen los siguientes resultados:

1. Documento original sin firma

2. Documento firmado electrónicamente 

3. Informe de firma imprimible e Informe de firma imprimible normalizado (con márgenes de impresión oficiales)

4. Documento firmado electrónicamente y convertido al formato oficial ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad)

5. Informe de firma imprimible y convertido al formato oficial ENI

La firma del documento se hace con el formato adecuado a la tipología de éste: PADES para PDF, CADES o XADES para documentos de Word, Excel, jpg, etc., en función de lo que elija el usuario.

Además, se pueden definir diferentes perfiles de usuario dentro de la organización, en función del uso que se desea que hagan del Port@firmas:

• Acceso. Sólo da acceso a la aplicación.

• Redacción. Permite redactar peticiones.

• Firma. Permite firmar peticiones.

• Administrador de sede. Acceso a las opciones de gestionar usuarios de la sede en cuestión.

• Administrador. Rol de administrador total de la aplicación.

Cómo solicitar el servicio: El alta del centro usuario en Port@firmas se puede solicitar en el formulario del kit de subsecretaría.

Una vez gestionada el alta, es posible solicitar el alta masiva de usuarios en el Port@firmas, remitiendo a la SGAD los formularios normalizados con los datos de los usuarios.