NOTIFICA · Gestión de notificaciones
Tipología: Sede y procedimientos electrónicos
Área: Notificaciones
Descripción:
Notifica es un servicio de gestión de notificaciones que proporciona una plataforma para gestionar automáticamente todas las notificaciones y comunicaciones que se generan en los centros emisores, de forma que lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible.
Permite que la entrega de las notificaciones/comunicaciones pueda realizarse por varias vías, en papel o en electrónico para no obligados electrónicos, o únicamente en electrónico para quienes sí lo son o han decidido serlo voluntariamente:
• Electrónicamente, mediante comparecencia en sede electrónica o sede electrónica asociada, a través de la Carpeta Ciudadana alojada en el Punto de Acceso General (PAG) y de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
• En soporte papel y entrega postal, mediante colaboración de los CIE (Centros de Impresión y Ensobrado). Esta vía requiere por parte de la subsecretaría o del propio ministerio de la adhesión al convenio marco entre la SGAD y la AEAT para el uso de los servicios del CIE.
En todos estos casos la plataforma Notifica proporciona, mediante diversos métodos, información al centro emisor sobre el estado de la notificación o comunicación emitida.
Entre las ventajas que aporta Notifica a los centros emisores de notificaciones y comunicaciones, están las siguientes:
• Cumplir la Ley 39/2015, de 1 de octubre y el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos en cuanto a la práctica de notificaciones y comunicaciones. Se proporciona una única interfaz con independencia de la vía de puesta a disposición.
• Control de plazos según los parámetros del envío y expiración de los mismos.
• Información sobre los cambios de estado y el resultado de las entregas.
Cómo solicitar el servicio: El alta en Notifica se puede solicitar en el formulario del kit de subsecretaría.