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GEISER – Servicio de Registro electrónico

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Tipología: Sede y procedimientos electrónicos

Área: Registros electrónicos

Descripción:

GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro) es una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio a cualquier centro usuario, cubriendo tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación. 

GEISER es la pieza principal del Servicio Compartido de Gestión de Registro recogido entre los 14 servicios compartidos de la Administración del Estado y es de uso obligatorio en este ámbito.

GEISER es una solución integral de registro adecuada para cualquier centro usuario, prestada en modo nube. Proporciona los servicios de Registro Electrónico, Registro Presencial, Intercambio de Registros internos y externos (a través de la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros, SIR).

Sus principales características son:

• Uso en modo servicio (en la nube).

• Para su funcionamiento, únicamente requiere conexión a internet desde la Red SARA, certificado digital y escáner.

• Posee su propio libro de registro. Por tanto, sirve tanto para el registro de los asientos propios como los que están destinados hacia otras administraciones (a través de la plataforma SIR).

• Dispone de servicios web que permiten utilizar la información de GEISER por otros sistemas o aplicaciones.

• Permite la distribución de los asientos registrales a las unidades de tramitación.

La aplicación GEISER cubre todas las necesidades de gestión de la documentación presentada por los ciudadanos en las oficinas de registro presencial de las administraciones, así como las necesidades de Registro de las sedes electrónicas. También cubre la gestión de recepción y envío de registros entre las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación a las que prestan servicio las oficinas de registro dotadas de GEISER.

GEISER asegura la supresión del movimiento de papel mediante la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas cumpliendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad, de intercambio de registros en formato electrónico con todas las administraciones integradas en SIR, y de integración con las aplicaciones de tramitación para el intercambio de asientos y documentación, así como los requerimientos legales contemplados en la Ley 39/2015.

En las oficinas de registro, GEISER gestiona los libros de registro de entrada/salida, permitiendo tanto la tradicional gestión en papel como la digitalización de la documentación presentada, cumpliendo con las Normas Técnicas de Interoperabilidad y con plena garantía legal.

GEISER permite el intercambio con otros organismos integrados en la plataforma SIR al contar con la certificación SICRES 3.0, así como gestionar el intercambio de documentación física con cualquier unidad de las distintas Administraciones Públicas.

En las unidades de tramitación, GEISER gestiona todos sus intercambios de documentación tanto en formato físico como electrónico:

• Recepción de la documentación desde la oficina de registro con posibilidad de rechazo y reenvío.

• Gestión de las sub-unidades propias.

• Remisión de asientos a sub-unidades dependientes de la unidad propia.

• Intercambio de registros con otras unidades tramitadoras del organismo. 

• Generación de asientos de salida oficiales, tanto a organismos (con posibilidad de formato electrónico para los integrados en el Sistema de Interconexión de Registros, SIR) como a ciudadanos

• Gestión de un registro interno de entrada/salida.

El servicio GEISER ofrece las siguientes funcionalidades en las oficinas de registro:

• Alta de asientos de entrada en el registro oficial, permitiendo la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano.

• Remisión de la documentación a las unidades tramitadoras.

• Intercambio con otras oficinas de registro mediante la plataforma SIR.

• Gestión de rechazos y reenvíos de asientos.

• Validación de asientos de salida emitidos por las unidades tramitadoras.

• Gestión de los envíos de documentación física.

• Gestión del libro de registro: plantillas de copia, listados, búsquedas, edición, etc.

GEISER dispone de servicios de interconexión con otras aplicaciones. Estos servicios cubren tipos de funcionalidades diferenciadas.

Cómo solicitar el servicio: El alta en GEISER se puede solicitar en el formulario del kit de subsecretaría. 

El servicio GEISER se presta en la nube con coste y requiere la firma de un Convenio de Colaboración. Una vez solicitada el alta, desde la SGAD se contactará con el organismo solicitante para la tramitación del convenio.