Comunicaciones/Red Sara
Tipología: servicios de infraestructura
Área: comunicaciones
Descripción:
La Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las Administraciones Públicas Españolas e instituciones europeas, facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.
Se regula en el Art. 13 del Real Decreto 4/2010 que regula el Esquema nacional de Interoperabilidad y en la Resolución de 19 de julio de 2011 que aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI) de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas, estableciendo las condiciones en las que cualquier órgano de una administración o entidad de derecho público vinculada o dependiente de aquella, accederá a la Red SARA.
Supone un instrumento de racionalización y ahorro en infraestructuras de comunicaciones favoreciendo la compartición de servicios entre Administraciones.
Características:
• Fiabilidad: Red completamente mallada, sin puntos únicos de fallo, tecnología de última generación y soporte 24x7x365.
• Seguridad: Tráfico cifrado y Sistema de Alerta Temprana ante incidentes de seguridad, en colaboración con el CCN-CERT.
• Capacidad: Ancho de banda de 10 Gbps en Ministerios y 100 Mbps en Comunidades Autónomas.
• Calidad de Servicio (QoS): Cada dato se trata según su naturaleza.
• Interoperabilidad: Gateway Ipv6 común, para que los servicios de Administración Electrónica puedan ser accesibles a los ciudadanos utilizando conexiones Ipv6.
Cómo solicitar el servicio: El alta del centro usuario en el servicio de Comunicaciones SARA se puede solicitar en el formulario del kit de subsecretaría.