Los ciudadanos y sus representantes podrán comunicarse con las autoridades competentes en los procedimientos transfronterizos en la UE a través de un punto de acceso electrónico europeo, enviando sus solicitudes y recibiendo sus respuestas por vía electrónica. Las autoridades también podrán comunicarse entre sí e intercambiar datos relativos a los casos en materia civil, mercantil y penal a través de canales digitales seguros y fiables.
Una vez adoptadas, las nuevas normas mejorarán los procedimientos judiciales transfronterizos al:
- Posibilitar la participación de las partes y otras personas pertinentes en las audiencias civiles, mercantiles y penales mediante videoconferencia u otras tecnologías de comunicación a distancia.
- Establecer un punto de acceso electrónico europeo a través del cual las personas físicas y jurídicas puedan presentar reclamaciones.
- Enviar y recibir información pertinente y comunicarse con las autoridades competentes
- Aceptar comunicaciones y documentos en formato electrónico de personas físicas y jurídicas.
- Reconocer documentos con firmas o sellos electrónicos, promover el pago de tasas por medios electrónicos.
Contexto y siguientes etapas
Actualmente, no siempre se utilizan los medios digitales para la comunicación entre las autoridades en los asuntos civiles, mercantiles y penales transfronterizos. Esto se debe a la ausencia de canales de comunicación digital seguros y fiables o al no reconocimiento de documentos, firmas y sellos electrónicos.
Además, en casos de fuerza mayor, como la pandemia de COVID-19, el funcionamiento normal de los sistemas judiciales de los Estados miembros también puede verse afectado. La continuidad del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales en tales situaciones exigirá una herramienta digital con normas satisfactorias en materia de seguridad y derechos fundamentales.
Las propuestas legislativas de la UE que el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado provisionalmente no establecen nuevos procedimientos europeos, sino que crearán el marco jurídico necesario para facilitar la comunicación electrónica en el contexto de los procedimientos de cooperación judicial transfronteriza en materia civil, mercantil y penal.
La Comisión adoptó el 1 de diciembre de 2021 la propuesta de Reglamento sobre la digitalización de la cooperación judicial y del acceso a la justicia y la propuesta de Directiva de acompañamiento. El Consejo acordó su posición negociadora en la sesión celebrada el 9 de diciembre de 2022.
El acuerdo deberá ser refrendado por los representantes de los Estados miembros antes de su adopción tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo.