España cuenta con unos niveles de competencias digitales por encima de la media europea (el 64% de la población tiene competencias al menos básicas, situándose en 6º puesto, por delante de países como Francia y Alemania) y se ha puesto como meta, además de que el 80% de la ciudadanía cuente con estas competencias, que la mitad de ellas sean mujeres.
Las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad, con 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven. La diferencia en función de la ocupación es la segunda mayor brecha, de 49 puntos, entre población no activa y estudiantes.
Es importante destacar que más de la mitad de las personas en situación de desempleo poseen competencias digitales básicas o superiores.
El monográfico incide en la importancia de que todos los grupos poblacionales puedan adquirir estas competencias en igualdad de condiciones, de forma que reduzcan las brechas que existen a la hora de afrontar los retos y oportunidades de la economía digital.
Para aumentar las competencias digitales de toda la ciudadanía y reducir considerablemente las brechas digitales, el Plan de Competencias Digitales incluido en la estrategia España Digital contempla una inversión de 3.593 millones de euros para el periodo 2021-2024, dotación vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.