¿Podemos integrar algoritmos poscuánticos a los protocolos existentes? ¿Se pueden diseñar nuevos protocolos en torno a sistemas poscuánticos? ¿Cuál es el papel del doble cifrado y las dobles firmas? ¿Qué cambios impondrán los nuevos algoritmos poscuánticos a los protocolos existentes? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder el último informe publicado por ENISA, la Agencia Europea de Ciberseguridad, titulado " Criptografía poscuántica: estudio de integración ".
Cabe recordar que ENISA es un programa de trabajo que prevé actividades para apoyar la construcción de conocimiento en algoritmos criptográficos. La Agencia colabora con grupos de expertos para abordar los desafíos emergentes y promover buenas prácticas con la cooperación de la Comisión Europea, los Estados miembros y otros organismos de la UE.
La transición a la criptografía poscuántica (PQC) no termina con la selección y estandarización de los algoritmos poscuánticos. También se requiere la integración con los sistemas y protocolos existentes. El informe se centra en la necesidad de recurrir a pruebas de futuro y para la adquisición de conocimientos que no se limiten a estándares externos. El informe amplía los aspectos iniciales de los desafíos de la criptografía poscuántica abordados en el estudio publicado el año pasado por ENISA: Criptografía poscuántica: estado actual y mitigación cuántica.