Quizás, uno de los usos más cotidianos de la inteligencia artificial que podemos experimentar en nuestro día a día sea mediante la interacción con sistemas de visión artificial e identificación de objetos. Desde el desbloqueo de nuestro smartphone, hasta la búsqueda por imágenes en Internet. Todos estas funcionalidades son posibles gracias a modelos de inteligencia artificial en el campo de la detección y clasificación de imágenes. En este post recopilamos algunos de los repositorios abiertos de imágenes más importantes, gracias a los cuales, hemos podido entrenar los modelos actuales de reconocimiento de imágenes.
Introducción
Volvamos por un momento a finales de 2017, principios del 2018. La posibilidad de desbloquear nuestros smartphones con algún tipo de lector de huella dactilar se ha extendido. Con mayor o menor acierto, la mayor parte de los fabricantes habían conseguido incluir el lector biométrico en sus terminales. El tiempo de desbloqueo, la facilidad de uso y la seguridad extra aportada eran excepcionales frente a los clásicos sistemas de contraseñas, patrones, etc. Como viene ocurriendo desde el año 2008, el líder indiscutible en innovación digital en terminales móviles - Apple - volvía a revolucionar el mercado incorporando un novedoso sistema de desbloqueo en el iPhone X mediante la imágen de nuestra cara. El denominado sistema FaceID escanea nuestra cara para desbloquear el terminal en décimas de segundo sin tener que utilizar las manos. La probabilidad de suplantación de identidad con este sistema era de 1 a 1.000.000; 20 veces más seguro que su predecesor el TouchID .
Valga esta pequeña historia sobre una funcionalidad cotidiana, para introducir un tema importante en el campo de la inteligencia artificial, y en particular del campo del procesamiento de imágenes por ordenador: los repositorios de imágenes de entrenamiento de modelos de IA. Hemos hablado mucho en este espacio sobre este campo de la inteligencia artificial. Pocos meses después del lanzamiento del