Los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión han negociado la Declaración europea sobre los derechos y principios digitales para la década digital. Con ella se pretende promover los valores europeos en el marco de la transformación digital, dando preeminencia a las personas y de manera que la tecnología digital beneficie a todas ellas, a las empresas y a la sociedad en su conjunto.
La vía de la UE para la transformación digital de nuestras sociedades y nuestra economía abarca una soberanía digital de índole abierta, el respeto de los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, la integración, la accesibilidad, la igualdad, la sostenibilidad y el respeto de los derechos y aspiraciones de todas las personas.
El texto recuerda todos los derechos pertinentes en el contexto de la transformación digital y debe servir de referencia a las empresas y otros interesados que elaboren e implanten nuevas tecnologías. La Declaración debe asimismo guiar a los responsables de las políticas cuando reflexionen sobre su concepción de la transformación digital: situar a las personas en el centro de la transformación digital, apoyar la solidaridad y la integración, garantizar la conectividad, la educación, la formación y las capacidades digitales, así como el acceso a los servicios digitales en línea. La declaración hace hincapié en la importancia de la libertad de elección en la interacción con los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial, así como en un entorno digital equitativo. También hace un llamamiento para aumentar la seguridad y la protección en el entorno digital, en particular para los niños y los jóvenes. Los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión también se comprometen a apoyar la elaboración y el uso de tecnologías sostenibles.