Los resultados del primer ejercicio de seguimiento de la Declaración de Berlín ya están disponibles. Ofrecen una descripción general del progreso realizado por los Estados miembros de la UE en la implementación de las 22 acciones políticas de la Declaración acordadas en diciembre de 2020. Estas acciones están destinadas a fomentar la digitalización del sector público tanto a nivel nacional como de la UE. Este ejercicio de seguimiento tiene, además, como objetivo identificar y compartir las medidas e iniciativas puestas en marcha por cada país para implementar esas acciones.
Están también disponibles los resultados del tercer ejercicio de seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF, en sus siglas en inglés), que proporcionan una visión general del nivel de implementación de las recomendaciones del EIF por parte de los países europeos con el fin de ayudarles a identificar las áreas en las que su desempeño debe mejorar y así definir claramente sus próximos hitos.
Resultados de España
En el informe de seguimiento de la Declaración de Berlín, España se sitúa por encima de la media de los países de la UE en seis de las siete áreas analizadas (por encima de la media en Promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital, Mejora de la inclusión y participación social, Fomento del empoderamiento y la alfabetización digital, Fortalecimiento de la confianza a través de la seguridad en el ámbito digital, Fortalecimiento de la soberanía digital y la interoperabilidad de Europa, y Creación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en valores y centrados en el ser humano para su uso en el sector público; y ligeramente por debajo de la media en Fomento de la resiliencia y la sostenibilidad), destacando especialmente en las áreas de promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital (con un 96% de cumplimiento) y en la de fortalecimiento de la soberanía e interoperabilidad de la Europa digital (con un 97% de cumplimiento). Estas siete áreas se desarrollan en las 22 acciones políticas analizadas, entre las cuales España se sitúa en la media de la UE o por encima de ella en 18, obteniendo en 7 de ellas un 100% de cumplimiento. En los 44 indicadores de calidad (KPIs) analizados, España supera el 75% de cumplimiento en 26 de ellos, alcanzando el 100% en 20.
El informe destaca, asimismo, dos buenas prácticas llevadas a cabo por España: la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) como punto de conexión con el sistema técnico regulado por el Reglamento (UE) nº 2018/1724, del Parlamento Europeo y del Consejo, para el intercambio automático de datos o documentos a nivel europeo; y el establecimiento de estándares comunes, arquitecturas modulares y el uso de software de código abierto en el despliegue de soluciones digitales transfronterizas, para la que pone de relieve el RD 4/2010 que estipula el uso de arquitecturas modulares y multiplataforma que faciliten compartir, reutilizar y colaborar, citando ACCEDA como ejemplo de plataforma modular.
En cuanto al informe de seguimiento del EIF, destaca el liderazgo de España dentro de la UE tanto en los resultados de los indicadores de calidad (KPIs), como en el de recomendaciones y en el de pilares del EIF. El Marco Europeo de Interoperabilidad proporciona 47 recomendaciones, que se desarrollan en 68 KPIs, organizadas en tres pilares: principios de interoperabilidad, capas de interoperabilidad y modelo conceptual.
Fuente original de la noticia