Una de las acciones clave marcadas como necesarias para construir el futuro de los datos abiertos en nuestro país es la implantación de procesos para mejorar la gestión y gobernanza de los datos. ¿Pero qué es lo que hay realmente detrás de esas palabras clave? ¿Qué es lo que debemos entender realmente por gobernanza de los datos? En realidad, de lo que estamos hablando es de una serie de procesos de transformación bastante complejos que afectan al conjunto de la organización.
Esa complejidad queda perfectamente reflejada en el framework que nos proponen desde el Open Data Policy Lab , donde podemos observar claramente las diferentes capas superpuestas del modelo y cuáles son sus principales características – dando lugar a un recorrido a través de la elaboración de los datos, la colaboración con los datos como herramienta principal, la generación de conocimiento, el establecimiento de las condiciones habilitadoras necesarias y la creación de valor añadido.
Pasemos entonces a continuación a pelar esa cebolla y observemos más en detalle qué es lo que encontraremos en cada una de esas capas: