Visita de estudio de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) como parte del instrumento TAIEX

• Copiar

30 mayo 2022

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) de la República Dominicana realiza una visita de estudio a España como parte del instrumento TAIEX-INTPA de la Comisión Europea.

República Dominicana se encuentra en fase de elaboración y publicación de su Agenda Digital, que consiste en establecer las prioridades para la Transformación Digital. Los proyectos e iniciativas que surjan de la Agenda deben ser evaluados y diseñados con criterios, evidencias y datos.

Por ello, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación ( OGTIC(Abre en nueva ventana) ) del Ministerio de Administración Pública está trabajando en el diseño, propuesta, definición de políticas, establecimiento de lineamientos, elaboración de estrategias, planes de acción y programas para promover, desarrollar y garantizar un mayor acceso e implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este contexto, la OGTIC ha solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del programa TAIEX-INTPA, una visita de estudio del 30 de mayo al 3 de junio, con el objetivo de obtener una visión general e ilustrar las mejores prácticas en el diseño de políticas públicas para las tecnologías digitales, y su seguimiento y evaluación para influir en las políticas públicas y mejorar la productividad a través de ellas. La delegación dominicana está encabezada por el Director General de la OGTIC, D. Pedro Quezada, acompañado de su directora de comunicación y su director de transformación digital del gobierno, así como miembros del departamento legal, el departamento de estandarización y departamentos técnicos.

El instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información de la Comisión Europea ( TAIEX(Abre en nueva ventana) )  apoya desde 1996 a las administraciones públicas en lo que respecta a la aproximación, aplicación y ejecución de la legislación de la UE, así como facilita el intercambio de las mejores prácticas de la UE. La Comisión Europea extiende este instrumento a través de su Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) a varios países fuera de la Unión (TAIEX-INTPA), entre los que se encuentra República Dominicana.

• El primer día de la visita de estudio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recibe a la delegación de la OGTIC para tratar aspectos sobre las políticas españolas de ciberseguridad.
  • El segundo día, visitan la Secretaría General de Administración Digital para hablar de las estrategias, aspectos regulatorios, servicios e instrumentos para la transformación digital de la administración pública española.
  • El tercer día son recibidos por la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial y por Red.es, para hablar de las políticas relacionadas con los datos, los servicios digitales y la capacitación digital de la sociedad.
  • El cuarto día, la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial explica la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y las políticas de digitalización de Pymes, competencias digitales y startups, junto con una visita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Por último, el viernes son recibidos por la Secretaría General de Calidad e Innovación del Servicio Público de Justicia y la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud para conocer las políticas españolas y avances en la transformación digital de estos dos importantes sectores.
  • Cooperación interadministrativa