La vida digital ha llegado para incorporarse a nuestro día a día y con ella también nuevos hábitos de comunicación y consumo de información. Conceptos como realidad aumentada participan de forma activa en este proceso de cambio en el que cada vez más empresas y organismos están involucrados.
Diferencias entre realidad aumentada y virtual
A pesar de que la nomenclatura de estos conceptos guarda cierta similitud, en la práctica, hablamos de escenarios diferentes entre sí:
- Realidad virtual: Se trata de una experiencia digital que permite al usuario sumergirse en un mundo artificial donde puede experimentar matices sensoriales aislados de lo que sucede en su exterior.
- Realidad aumentada: Es una alternativa de visualización de datos que mejora la experiencia de usuario al incorporar elementos digitales a la realidad tangible. Es decir, permite añadir aspectos visuales sobre el entorno que nos rodea. Esto la hace especialmente interesante en el mundo de la visualización de datos, ya que permite superponer elementos gráficos a nuestra realidad. Para conseguirlo, lo más habitual es utilizar unas gafas especializadas. De forma paralela, la realidad aumentada también puede desarrollarse sin necesidad de recurrir a gadgets externos. Haciendo uso de la cámara de nuestro teléfono móvil, algunas aplicaciones son capaces de combinar la visualización de elementos reales presentes a nuestro alrededor con otros procesados digitalmente y que nos permiten interactuar con la realidad tangible.
En este artículo nos vamos a centrar en la realidad aumentada que se presenta como una fórmula eficaz para compartir, presentar y divulgar la información que contienen los conjuntos de datos.
Retos y oportunidades
El uso de herramientas de realidad aumentada es especialmente útil a la hora de distribuir y divulgar conocimiento de forma online. De esta forma, en lugar de compartir un conjunto de datos a través de texto y representaciones gráficas, la realidad aumentada permite explorar fórmulas divulgativas que facilitan la compresión desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
Estas son algunas de las oportunidades asociadas a su empleo:
- A través de visualizaciones 3D, la realidad aumentada permite al usuario tener una experiencia inmersiva que facilita la toma de contacto y la interiorización de este tipo de información.
- Permite consultar información en tiempo real e interactuar con el entorno. La realidad aumentada permite que el usuario pueda interactuar con los datos en lugares remotos. Los datos pueden adaptarse, incluso en términos espaciales, a las necesidades y características del entorno. Esto es de especial utilidad en trabajos de campo, permitiendo que operarios que reparan averías o agricultores en medio de sus cultivos puedan acceder a la información actualizada que necesitan, de forma muy visual, combinada con el entorno.
- Es posible mostrar una mayor densidad de datos a la vez, algo que facilita el procesamiento cognitivo de la información. De este modo, la realidad aumentada ayuda a agilizar los procesos de comprensión y, por ende, nuestra capacidad para concebir nuevas realidades.
A pesar de estas ventajas, nos encontramos ante un mercado aun en desarrollo, que tiene que hacer frente a retos como los costes de implementación, la falta de estándares comunes o la preocupación de los usuarios por la seguridad.
Casos de Uso
Más allá de los retos, oportunidades y fortalezas, la realidad aumentada cobra aún más relevancia cuando las organizaciones la incorporan a su área de innovación para mejorar la experiencia de usuario o la eficiencia de procesos. Así, a través de los casos de uso, podemos comprender mejor el universo de utilidad que se esconde detrás de la realidad aumentada.
Un campo donde suponen una gran oportunidad es el turismo. Un ejemplo es Gijón en un clic , una aplicación móvil gratuita que pone al alcance de los visitantes 3 rutas. Durante los recorridos, se han instalado unas placas en el suelo desde donde los turistas pueden lanzar recreaciones de realidad aumentada con su propio teléfono móvil.
Desde el punto de vista de las empresas de hardware, podemos resaltar el ejemplo, entre un amplio listado, del prototipo de casco inteligente diseñado por la empresa Aegis Rider , que permite obtener información sin apartar la vista de la carretera. Este casco utiliza la realidad aumentada para proyectar a la altura de la mirada del motorista una serie de indicadores que le ayudarán a minimizar el riesgo de accidente.
Entre los datos proyectados destacan algunos que proceden de fuentes de datos abiertos como la información sobre el estado de las carreteras, el trazado de las mismas o la velocidad máxima de circulación. Además, utilizando un sistema basado en el reconocimiento de objetos y el deep learning, el casco de Aegis Rider también detecta objetos, animales, peatones u otros vehículos presentes en la calzada y que podrían suponer un riesgo de accidente al estar en la misma trayectoria.
Al margen de la seguridad vial, pero siguiendo con las posibilidades que ofrece la realidad aumentada, Accuvein utiliza la realidad aumentada para evitar que los pacientes crónicos, como los oncológicos, tengan que sufrir pinchazos fallidos a la hora de recibir su medicación. Para ello, Accuvein ha diseñado un escáner manual que proyecta la ubicación exacta de las distintas venas sobre la piel del paciente. Tal y como recogen sus propios desarrolladores, el nivel de acierto es 3,5 veces mayor respecto a un pinchazo tradicional.
Por otro lado, los ciudadanos de a pie pueden encontrarse también la realidad aumentada como material de apoyo informativo de noticias y reportajes. Medios de comunicación como The New York Times ofrecen, cada vez con más frecuencia, informaciones que utilizan la realidad aumentada para visualizar conjuntos de datos y facilitar su comprensión.
Herramientas para generar visualizaciones con realidad aumentada
Como hemos visto, la realidad aumentada también sirve para crear visualizaciones de datos que faciliten la comprensión de conjuntos de información que, a priori, pudiesen resultar abstractos. Para crear estas visualizaciones existen distintas herramientas, como por ejemplo Flow , cuya función es facilitar el trabajo de programadores y desarrolladores. Esta plataforma que muestra conjuntos de datos a través de la API del dispositivo WebXR permite a este tipo de profesionales cargar datos, crear visualizaciones y agregar pasos para la transición entre ellos. Otras herramientas son 3Data o Virtualitics . También compañías como IBM están entrando en el sector.
Por todo ello y al hilo de las evidencias que dejan casos como los anteriores, la realidad aumentada se posiciona como una de las tecnologías de visualización y transmisión de datos que han llegado para expandir aún más los límites de la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos.
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