accesskey_mod_content

La Comisión Europea presenta una nueva estrategia sobre estandarización

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

04 febrero 2022

Supone un nuevo enfoque para permitir el liderazgo mundial de las normas de la UE que promueven valores y un mercado único resiliente, verde y digital.

 

La Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia de normalización(Abre en nueva ventana) en la que se esboza un nuevo enfoque sobre las normas dentro del mercado único, así como a escala mundial. La estrategia va acompañada de una propuesta (Abre en nueva ventana) de modificación del Reglamento sobre la normalización; un informe (Abre en nueva ventana) relativo a su aplicación, y el Programa de trabajo de la Unión sobre normalización europea para 2022(Abre en nueva ventana) . Esta nueva estrategia tiene por objeto reforzar la competitividad de la UE a escala mundial, facilitar una economía resiliente, ecológica y digital y consagrar los valores democráticos en las aplicaciones tecnológicas.

Las normas son la base subyacente del mercado único de la UE y la competitividad mundial. Contribuyen a que los fabricantes puedan garantizar la interoperabilidad de los productos y servicios, a la reducción de costes, a la mejora de la seguridad y al fomento de la innovación. No podemos verlas, pero son una parte esencial de nuestra vida diaria, ya que abordan cuestiones que van desde las frecuencias wifi, los juguetes conectados o los fijadores de esquí, por mencionar solo algunas de ellas. Gracias a las normas se puede confiar en que el funcionamiento y la seguridad de un producto o un servicio son adecuados y no resultarán perjudiciales para las personas o para el medio ambiente. El cumplimiento de las normas armonizadas garantiza que los productos se ajustan al Derecho de la Unión.

El rápido ritmo de la innovación, las ambiciones verdes y digitales y las implicaciones de los estándares tecnológicos para los valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico en materia de estandarización. La UE no puede lograr sus propósitos en relación con la neutralidad climática y con una economía resiliente y circular sin normas europeas. Para seguir siendo un referente mundial en materia de normalización, la UE debe influir de manera significativa en las actividades en este ámbito y es crucial que lidere el trabajo en los foros e instituciones internacionales más importantes. Mediante el establecimiento de normas a nivel mundial, la UE consigue transmitir sus valores, a la vez que proporciona a las empresas europeas una importante ventaja para ser pioneras.

La estrategia propone cinco conjuntos de medidas clave:

  1. Anticipar, priorizar y abordar las necesidades urgentes de normalización en entornos estratégicos.
  2. Mejorar la gobernanza y la estructura del sistema europeo de normalización.
  3. Reforzar el liderazgo europeo en materia de normas mundiales.
  4. Apoyo a la innovación.
  5. Formar a la próxima generación de expertos en normalización.

Contexto

Hoy, las normas se han convertido en una cuestión de importancia mundial. Otras regiones están logrando reforzar su influencia a escala mundial mediante la adopción de un comportamiento más estratégico y asertivo. El sistema de normalización europeo necesita evolucionar para responder a estos retos. Los planes de la Comisión relativos a la creación de una nueva estrategia de normalización y a los ajustes legislativos del Reglamento sobre la normalización se anunciaron en la Comunicación titulada 'Actualización del nuevo modelo de industria de 2020: Creación de un mercado único más sólido para la Recuperación de Europa'(Abre en nueva ventana) .

Una norma armonizada es una norma europea elaborada a instancias de la Comisión Europea por una organización europea reconocida de normalización (CEN, Cenelec o ETSI). Una vez que se han aceptado, las normas pasan a formar parte del Derecho de la Unión y ofrecen a los fabricantes que las utilizan en todo el mercado único una presunción de conformidad con los requisitos de la legislación de la UE, ayudando así a la reducción de los costes para las pequeñas empresas. El proceso se basa en una alianza público-privada entre la Comisión y la comunidad de normalización, en la que el reparto de funciones y responsabilidades se rige por el Reglamento sobre la normalización de 2012.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Documento: An EU Strategy on Standardisation(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Interoperabilidad
  • Empresa