La nueva ley europea para el intercambio de datos del sector público

• Copiar

11 enero 2022

El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo adoptaron nuevas reglas para el intercambio de datos y llegaron a un acuerdo provisional sobre la Ley de Gobierno de Datos (DGA).

La Ley de Gobernanza de Datos(Abre en nueva ventana) es la primera iniciativa legislativa de la  Estrategia Europea de Datos(Abre en nueva ventana)  , cuyo objetivo es hacer de la UE un líder en una sociedad basada en datos que permita que los datos fluyan libremente dentro de la UE y entre sectores para beneficiar a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.

La DGA es una nueva ley que:

1. Promover la reutilización de datos del sector público. Esta legislación de la UE facilitará el intercambio seguro y amplio de datos de ciertas categorías de datos del sector público, complementando la directiva de Datos Abiertos de 2019. Por ejemplo, secretos comerciales, datos personales y datos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Proteger la privacidad y la confidencialidad es crucial aquí, los organismos del sector público deberán estar técnicamente equipados para manejar estos datos de forma segura. La Comisión también establecerá un registro electrónico de búsqueda de datos del sector público, accesible a través de puntos de información nacionales.
  2. Crear un marco para la intermediación de datos . Las empresas y los particulares se beneficiarán de este entorno seguro de intercambio de datos para impulsar nuevos modelos de negocio. Esto puede tomar la forma de una plataforma digital, por ejemplo, donde tiene lugar el intercambio de datos voluntario u obligatorio (requerido por ley). Esto es beneficioso para las empresas, ya que elimina el miedo al mal uso de sus datos o la pérdida de su ventaja competitiva. Para las personas, los servicios les ayudarán a tener un control total sobre sus datos y elegir compartirlos solo con una empresa en la que confíen a través de herramientas de gestión de información personal, como espacios de datos personales o carteras de datos.
  3. Fomentar el altruismo de datos para el bien común. Las organizaciones que recopilan datos para un interés general, como la investigación médica, pueden solicitar su inclusión en un registro nacional de organizaciones reconocidas de altruismo de datos. Esto alentará a las personas a donar datos a estas organizaciones y facilitará que las organizaciones utilicen los datos para el bien de la sociedad.

El acuerdo provisional debe ser aprobado actualmente por el Consejo Europeo(Abre en nueva ventana) .

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Información y datos del sector público