Gracias a la incorporación de la Oficina del Dato, desde la Iniciativa Aporta se ha podido duplicar el efecto divulgativo, y promover el papel que desempeñan los datos abiertos en el desarrollo de la economía del dato.
De forma paralela, durante este 2022, se ha continuado trabajando para acercar los datos abiertos a la ciudadanía, la comunidad profesional y las administraciones públicas. Así y con el objetivo de fomentar la reutilización de los datos abiertos con fines sociales, se ha vuelto a organizar una nueva edición del Desafío Aporta.
Con el foco puesto en la salud y el bienestar de los ciudadanos, la cuarta edición de esta competición contó con tres ganadores del más alto nivel y cuyas soluciones digitales tienen como denominador común, mejorar la salud física y mental de las personas, gracias a servicios desarrollados con datos abiertos.
Nuevos ejemplos de casos de uso y visualizaciones paso a paso
A su vez, a lo largo de este año, se ha continuado caracterizando nuevos ejemplos de casos de uso que contribuyen a aumentar el catálogo de empresas reutilizadoras de datos abiertos y aplicaciones. Con las nuevas incorporaciones, datos.gob.es ya cuenta con un catálogo de 84 empresas reutilizadoras y un total de 418 aplicaciones desarrolladas a partir de datos abiertos . De estas, más de 40 han sido identificadas en 2022.
Además, desde que el pasado año se inauguró la sección de visualizaciones paso a paso , se sigue explorando el potencial de las mismas para que los usuarios puedan inspirarse y replicar los ejemplos de manera sencilla.