Publicado el estudio de la UE sobre el impacto del código abierto

• Opinar

07 septiembre 2021

El estudio sobre el impacto del software y hardware de código abierto para la Comisión Europea encontró que el software y el hardware de código abierto son clave para la transformación digital de la región y pueden ser un gran impulso para el PIB de la UE.

La Comisión Europea publicó un estudio(Abre en nueva ventana)  sobre el impacto del software de código abierto (OSS) y el hardware de código abierto (OSH) en la economía europea, realizado por Fraunhofer ISI y OpenForum Europe. El estudio estima que el software de código abierto contribuye entre 65.000 y 95.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea y promete importantes oportunidades de crecimiento para la economía digital de la región. Para lograrlo, la UE debería participar activamente en una transición hacia una mayor apertura en su cultura política y de inversión.

El informe recomienda a la UE que aplique una política industrial específica de código abierto y la incluya en sus principales marcos políticos, como el Pacto Verde Europeo y la Ley de IA. También recomienda la creación de una red europea de unidades gubernamentales dedicadas a acelerar el uso de tecnologías abiertas, proporcionando una financiación sustancial a los mecanismos y proyectos de apoyo de código abierto, por ejemplo, a través del programa insignia Horizonte Europa con un presupuesto total de 95.500 millones de euros para 2021-2027. y siguiendo la dirección de la innovación abierta en la búsqueda del bloque por la autonomía digital.

Los gobiernos y las empresas de la UE ya han notado el potencial de Open al invertir más de mil millones de euros en el desarrollo de código abierto solo en 2018. Los datos predicen que si las contribuciones de código abierto aumentaran un 10% en la UE, generarían entre un 0,4% y un 0,6% adicional (alrededor de 100.000 millones de euros) del PIB del bloque. Para cosechar estos beneficios, los investigadores señalan la necesidad de un cambio cultural profundo e inversiones significativas en tecnologías abiertas.

El informe consta de:

• análisis económico
  • análisis de políticas en 13 países de la UE, América y Asia
  • estudios de casos sobre software y hardware de código abierto
  • recomendaciones de políticas en áreas como políticas industriales, educación, investigación y desarrollo, y en relación con la creación de capacidad institucional para la autonomía digital de la UE.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Gobierno abierto, Informes y Estudios