accesskey_mod_content

La sociedad europea expresa su firme apoyo a los principios y derechos digitales

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

25 noviembre 2021

La Comisión Europea publica los resultados de la consulta pública sobre derechos digitales

La sociedad europea ha expresado su firme apoyo a los principios y derechos digitales en la consulta pública organizada por la Comisión Europea que se llevó a cabo entre el 12 de mayo y el 6 de septiembre 2021.

Como parte de la visión presentada el 9 de marzo de 2021 en su Comunicación sobre la Brújula Digital: el Camino Europeo para la Década Digital(Abre en nueva ventana) , la Comisión Europea se comprometió a presentar una consulta pública sobre la formulación de un conjunto de principios digitales para promover y defender los valores de la UE en el espacio digital. Estos principios cubren áreas tales como el acceso a los servicios de Internet, un entorno online seguro y fiable, servicios de salud digital y servicios públicos digitales centrados en las personas y la administración.

La consulta pública (Abre en nueva ventana) resulta un producto clave del trabajo preparatorio para la próxima Declaración sobre derechos y principios digitales para la Década Digital. Las personas encuestadas mostraron un amplio apoyo a la iniciativa de la Comisión Europea en este ámbito, que tiene por objetivo informar y empoderar a todos los europeos sobre los derechos, las libertades y los principios consagrados en el marco jurídico de la Unión Europea, y establecer un marco de referencia para orientar la acción futura de los responsables políticos, así como a las empresas que desarrollan tecnologías digitales.

La consulta pública sobre principios digitales se llevó a cabo entre el 12 de mayo y el 6 de septiembre de 2021 e invitó a todas las personas y partes interesadas a compartir sus puntos de vista sobre la formulación de principios digitales.

Las siguientes 9 áreas de principios se enumeraron en la consulta pública abierta:

  1. Acceso universal a los servicios de Internet
  2. Educación digital universal y habilidades para que las personas participen activamente en la sociedad y en los procesos democráticos.
  3. Administración y servicios públicos digitales accesibles y centrados en el ser humano
  4. Acceso a servicio de salud digitales
  5. Un entorno online abierto, seguro y fiable
  6. Proteger y empoderar niños y jóvenes en el espacio online
  7. Una identidad digital Europea
  8. Acceso a dispositivos, sistemas y servicios digitales que respeten el clima y el medio ambiente
  9. Principios éticos para algoritmos centrados en el ser humano

También se invitó a los encuestados a proponer formulaciones alternativas o desarrollar otros principios posibles.

Principales conclusiones de los encuestados

Se recibieron 609 respuestas, de las cuales el 65% fueron de ciudadanos y el 10% de organizaciones de la sociedad civil. En el informe resumido (.pdf)(Abre en nueva ventana) se encuentra disponible un desglose más detallado, junto con otra información.

En general, un gran número de encuestados mostró un amplio apoyo a una Declaración Europea sobre derechos y principios digitales, así como al primer conjunto de principios sugeridos descritos en las 9 áreas específicas.

Estos encuestados acogieron con satisfacción la iniciativa y varios indicaron que la sociedad digital europea debería basarse en valores europeos, como son, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación, la apertura, la privacidad, la democracia y la sostenibilidad. Varios de los encuestados indicaron que resulta clave para una sociedad digital al "estilo europeo" no dejar a nadie atrás.

Los aspectos más destacados de los resultados de la encuesta en relación a las áreas individuales incluyen lo siguiente:

  • Acceso universal a los servicios de Internet: el 96% de los encuestados considera importante (83% muy importante) que todo el mundo tenga acceso a Internet a través de una conexión asequible y adecuada;
  • Educación y habilidades digitales: el 85% de los encuestados considera importante (72% muy importante) que todo el mundo tenga la posibilidad de tener acceso a una educación digital inclusiva y de alta calidad.
  • Servicios públicos digitales y administración: el 93% de los encuestados considera importante (71% muy importante) que todo el mundo pueda beneficiarse de servicios públicos accesibles y centrados en las personas en todos los niveles, incluidas las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  • Servicios de salud digitales: el 92% de los encuestados considera importante (74%muy importante) que todo el mundo tenga acceso digital seguro a sus registros de salud electrónicos.
  • Entorno online abierto, seguro y fiable: el 95% de los encuestados considera importante (84% muy importante) que todo el mundo pueda beneficiarse de la confidencialidad en sus comunicaciones electrónicas y de la protección de la información en sus dispositivos electrónicos.
  • Niños y jóvenes en el espacio online: el 91% de los encuestados considera importante (70% muy importante) que los niños y jóvenes estén equipados con alfabetización digital y las habilidades y competencias necesarias para navegar por el entorno online de manera segura y responsable;
  • Identidad digital Europea: el 84% de los encuestados considera importante (66% muy importante) que todo el mundo tenga acceso a una identidad digital segura y confiable que pueda utilizarse en cualquier lugar de la UE para acceder a una amplia gama de servicios en línea públicos y privados.
  • Productos y servicios digitales que respetan el clima y el medio ambiente: el 84% de los encuestados considera importante (58% muy importante) que los productos y servicios digitales sean producidos y se utilicen con el menor impacto ambiental posible.
  • Algoritmos centrados en el ser humano: al 92% de los encuestados les parece importante (77% muy importante) que nadie deba ser limitado o intencionalmente engañado por sistemas algorítmicos en contra de su autonomía y libre albedrío.

Una gran cantidad de encuestados (43%) indicó que existen otros principios digitales relevantes. Por ejemplo, varios de los encuestados se refirieron a la necesidad de contar con principios que establezcan la posibilidad de alternativas (o elecciones) en una sociedad digital. Los encuestados indicaron que tales principios podrían, por ejemplo, especificar que las personas no deberían depender demasiado, ni ser monitorizadas por las tecnologías digitales (de las grandes corporaciones) para determinar su futuro o acciones. Varios encuestados también indicaron la necesidad de una mayor transparencia en el uso de datos (personales) por parte de las empresas y limitar el contenido dirigido y la publicidad.

Próximos pasos

Las contribuciones de la consulta pública se están incorporando a una propuesta de la Comisión para la realización de una declaración solemne interinstitucional conjunta sobre derechos y principios digitales del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, que la Comisión anunciará a finales de 2021. Estos principios complementarán los derechos existentes que ya protegen y empoderan a los europeos en el entorno online, como la protección de sus datos personales y su privacidad, la libertad de expresión, la libertad para establecer y realizar negocios en línea o la protección de sus creaciones intelectuales.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Resultados completos de la consulta(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos